Inicio Internacional Del país que no amaba a las mujeres

Del país que no amaba a las mujeres

47
0

Revista SUR https://www.revistasur.cl/revistasur.cl/2022/07/del-pais-que-no-amaba-a-las-mujeres/

Por Inés Agresott 4 JULIO, 2022

Sabemos que toda Latinoamérica es el tercer mundo, que hay países mejores y peores, pero jamás espere encontrar en mi continente una cultura al mismo estilo Talibán, disfrazado y camuflado como civilizado, tan cerca de nosotros.

En todo el mundo hay un odio a la mujer como ser. Si decidiéramos todas no seguir pariendo la humanidad acabaría.

Jamás en mi vida pensé en migrar, tener hijos, el mundo me parecía tan horrible, para traer un ser a este mundo. Desde niña supe que era el racismo, la discriminación y la estigmatización, amaba el cine, todo mi mundo giraba alrededor de él. Era programadora y creadora de público, por el mismo trabajo terminé viajando a Perú. 

Mi jefe en Cartagena, Colombia, emocionado porque hacía 22 años en Cusco no existían cines, ni mayor movimiento cinematográfico, me convocó para que reviviéramos la cultura cinematográfica en la ciudad.  Así conocí a este cholo hermoso, grande y orgulloso de sus raíces incaicas y a los tres meses era su esposa.  A los 5 venia mi hija en camino.  Contra todo consejo, acerca de la cultura extremadamente machista y violenta hacia las mujeres.

Toco vivir cada maltrato, humillación y falta de respeto a la que puede ser sometido un ser humano, solo por ser mujer, negra, madre y migrante.  Con mi niña en brazos y separada del aun esposo y padre de mi hija, prácticamente hui hacia Lima, la capital.   Me acerque a Migraciones a preguntar la forma de salir del país con mi bebe, lo cual era imposible, sin el consentimiento del padre. A su vez, tampoco existía la forma de renovar mi residencia, lo que dependía exclusivamente de mi esposo.  

Así que el futuro era quedar sin residencia, con un bebe en brazos, en un país hostil,  donde había sido atrapada en un matrimonio servil (que es el sometimiento laboral y/o sexual de un miembro de la pareja, generalmente del hombre sobre la mujer, aprovechándose de la vulnerabilidad de ésta por encontrarse fuera de su contexto habitual, lejos de su familia, en otra ciudad u otro país) una especie de esclavitud y trata disfrazada de matrimonio, que en otras culturas se encuentra reglamentada como violencia, donde también mi hija era usada como rehén-trofeo para obligarme a permanecer en el país.

Me volví a casar. Tuve la gran suerte de conocer a mi actual esposo, pensador y luchador, quien ama infinitamente a su país y cree que este puede avanzar y humanizarse, encima de toda la corrupción a la que está sometido.

Un país cuya población migra constantemente ante la falta de oportunidades, es al mismo tiempo un país xenófobo y aporofóbico. El paso del tiempo fue mostrando realmente el rostro del odio, un odio exacerbado hacia las mujeres, llegando a estar en tercer lugar en el ranking mundial de violencia hacia ellas[i]. Además, Lima es la quinta peor ciudad en el mundo para ser mujer[ii]. Era tan alarmante la situación que el país recibió las llamadas de atención internacional para que hiciera los correctivos necesarios para acabar con este flagelo.

Hoy, 4 de Julio del 2022, el Perú ha recibido:

El primero de marzo el informe de la CEDAW, donde se exhorta al Perú, a tomar acciones acerca de la violencia contra las mujeres[iii].

El 28 de marzo Amnistía Internacional realiza un informe hacia la xenofobia y maltrato a los ciudadanos venezolanos en general, con especial atención a mujeres, adolescentes y niñes [iv].

El 21 de abril el relator de la ONU llama la atención a Perú acerca de la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en el Perú[v].

El 4 de mayo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reporta ante el diario oficial del Perú, Diario El Peruano, que hasta el mes de marzo se han reportado 5861 casos de violencia sexual y 2634 violaciones denunciadas (generalmente solo se denuncia un porcentaje bajo de las violaciones)[vi]

Entre las mujeres peruanas en general y las ciudadanas venezolanas, nos encontramos las de otras nacionalidades, que no somos parte de ninguna estadística y que quedamos en el perfecto limbo creado para nosotras por el Estado y la sociedad, con hijos, nietos peruanos, y agredidas de todas las formas violentas que puedan existir por ciudadanos peruanos. Totalmente invisibilizadas y tratadas como recién llegadas, multadas y obligadas a cualquier cosa con tal de no ser separadas de nuestros hijos peruanos. ¿Hasta cuándo?


[i] https://inversionenlainfancia.net/?blog/entrada/noticia/2439

[ii] https://elcomercio.pe/lima/sucesos/lima-quinta-ciudad-peligrosa-mujeres-mundo-noticia-465995-noticia/?ref=ecr

[iii] https://peru.un.org/es/173521-el-comite-de-derechos-de-las-mujeres-de-la-onu-publica-hallazgos-sobre-el-peru

[iv] https://www.amnesty.org/es/documents/amr46/5238/2022/es/

[v] https://peru.un.org/es/178888-ante-los-casos-de-abuso-sexual-contra-ninas-ninos-y-adolescentes

[vi] https://elperuano.pe/noticia/151682-alarmante-solo-hasta-marzo-se-registraron-2634-casos-de-violacion-sexual-reporta-el-mimp


Artículo anteriorLo que pierde la UE por la confrontación con Rusia (y lo que ganan otros) con Inna Afinogenova
Artículo siguienteAniversario de la Independencia de Argelia del imperialismo francés. “La Batalla de Argel” Ver la película

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.