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Declaración por rechazo de proyecto de recuperación de Londres 38

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Londres 38, espacio de memorias, expresa su más profunda preocupación por el actuar de algunos organismos del Estado que han obstaculizado la ejecución del proyecto de recuperación arquitéctónica de Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio de la dictadura. Después de más de una década de trabajo el proyecto podría quedar paralizado a pesar de encontrarse en su etapa final de diseño.

Dado el mal estado en que nos fue cedido el inmueble y las dificultades que implica asegurar la mantención que requiere, hemos debido afrontar, en varias oportunidades, intervenciones de emergencia que exceden nuestras capacidades y presupuestos. Además, ante el riesgo que implica para trabajadores y visitantes, nos hemos visto en la obligación de mantener cerrado al público espacios del inmueble relevantes desde el punto de vista de la experiencia de la visita y de la construcción de la narrativa histórica y política de lo que representa Londres 38.

A pesar de las precarias condiciones, hemos alcanzado con creces la función que cumple el sitio para la sociedad en materia de memoria y defensa de los derechos humanos. Recibimos más de 25 mil visitas anuales, de las cuales el 50% corresponde a establecimientos educacionales. Incluso en cuarentena seguimos realizando visitas y talleres de memoria a través de medios digitales. Además, hemos desarrollado líneas de trabajo relacionadas con la investigación histórica, publicaciones, conservación del inmueble, litigación judicial para hacer verdad y justicia en casos de violaciones a los derechos humanos, archivo de acceso público, extensión, difusión y comunicaciones.

Para poder seguir cumpliendo nuestra labor, hemos formulado y gestionado el proyecto de recuperación y restauración arquitectónica ante todas las instancias correspondientes del Estado. Este proyecto es inédito y marcará un precedente para los esfuerzos que están realizando otras organizaciones y sitios del país. Los requerimientos de levantamiento documental, testimonial y judicial, de los peritajes arqueológicos y conservación, de la participación y el codiseño con la organización, así como su correlación con el guión museológico y los criterios para el programa y la museografía, se derivan de los estándares internacionales en la materia, y de años de trabajo con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Como organización, hemos cumplido ampliamente los compromisos establecidos, pero la ejecución de este proyecto es principalmente un deber del Estado, tal como lo reconoce el Consejo de Monumentos Nacionales en su carta de aprobación, donde señala “La materialización del proyecto de referencia en el sitio de memoria tiene una especial consideración para el Estado chileno, tanto a nivel de sus organismos centralizados como descentralizados, por cuanto constituye una obligación en el ámbito de las políticas públicas de reparación material y simbólica a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, así como a sus familiares, las comunidades de memoria y el conjunto del país”.

Dentro de las obligaciones estatales, se encuentra la coordinación entre las instituciones, normativas y políticas asociadas, la idoneidad de los funcionarios que aplican estas políticas, la participación vinculante y activa de las organizaciones que gestionan los sitios y la adaptación de dichas políticas y normativas con la finalidad de garantizar la conservación, gestión y sustentabilidad de los sitios de memoria como Londres 38.

A pesar de estas obligaciones, el Director de Obras de la Municipalidad de Santiago, Sr Miguel Saavedra, estima que puede eximirse de las obligaciones nacionales e internacionales del Estado de Chile como funcionario público, al rechazar el proyecto expuesto esgrimiendo una norma mal concebida que ignora el valor del lugar como sitio de memorias que no reside en su arquitectura. Con ello, se arriesgan todos estos años de trabajo y esfuerzo, al mismo tiempo que se vulnera la integridad y sustentabilidad del sitio, además de los derechos de reparación, verdad y de memoria, tal como señala el Consejo de Monumentos Nacionales: “De estos antecedentes antes indicados se desprende tanto la obligación del Estado -en sus organismos centralizados como descentralizados- de generar los mecanismos de gestión y evaluación de cada proyecto de referencia, adoptando todas las medidas necesarias para posibilitar el desarrollo y ejecución de proyectos como el presente, el cual se ha construido bajos los más altos estándares deontológicos, normativos, jurídicos y técnicos y que su rechazo constituirá una eventual vulneración del derecho a la reparación simbólica que le corresponde al Estado en relación a los compromisos suscritos en el marco del sistema universal e interamericano de derechos humanos”.

Declaramos que el rechazo de la Municipalidad de Santiago, significa una vez más la negación absoluta de la naturaleza del lugar como “sitio de memoria” y de la historia de violación a los derechos humanos que allí ocurrió. Como parte del gobierno local, la Municipalidad debe respetar y asegurar el cumplimiento de los compromisos que tiene el Estado con la protección de estos sitios y, en particular, con el tratamiento especial que requieren para este efecto.

Hacemos un llamado de apoyo para finalizar el proyecto de recuperación del sitio y que todos estos años de esfuerzos y recursos de nuestra organización, Londres 38, no sean desperdiciados. Para poder continuar y mejorar en el cumplimiento de nuestras funciones para toda la sociedad, en nuestro horizonte de construcción de una sociedad de respeto a los derechos humanos. En estos tiempos tan complejos así como de importancia histórica para el país, desde un punto de vista político como sanitario, demandamos que el Estado cumpla con las obligaciones y compromisos nacionales e internacionales contraídos.

Para adherir ir a:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfpKLV2Dr8IW9UfKRqnIG__V3ciRq5QakNDtzlSpzjDhdmkBQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&gxids=7628

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