Inicio sindicatos Debemos organizarnos y luchar por lo nuestro

Debemos organizarnos y luchar por lo nuestro

305
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

31 AGOSTO 2020

*****

“..Es que hay un juramento y hay silencio, y hay un hombre amor que resucita, somos territorio de violencia, mi pueblo habla mi pueblo grita..”.
Piero

*****

1.- En el suplemento Pulso del diario La Tercera del 29 de Agosto, página 7, el titular principal llama profundamente la atención: “Propuesta Laboral de la oposición incluye rebaja de jornada a 40 horas y subsidios universales”.

La primera pregunta que nace es saber si tales propuestas han sido expuestas a las organizaciones de trabajadores, toda vez que se está planteando  innovar sobre jornadas de trabajo, capacitacion, subsidios a la contratación de trabajadores, así como mejorar las condiciones del seguro de cesantía, y sin duda las organizaciones sindicales tendrán algo que decir respecto de estos y otros temas.   Lo que no puede aceptarse es que presenten propuestas que lejos de mejorar, empeoren la situación de los trabajadores y estás parecen ir en esa dirección.

Es claro que los subsidios a la contratación buscan entregar plata a los patrones por trabajador contratado, lo que en modo alguno augura que las condiciones de los trabajadores vayan a mejorar. Como lo que se busca es crear puestos de trabajo, estos pueden ser con sueldos bajos, parte de los cuales serian pagados por el Estado y apuntarán solo a la sobrevivencia de miles de familias.

2.- Respecto de la rebaja de la jornada se dice que está pasaría de 45 a 40 horas, siendo la nueva jornada de 40 horas aplicable de inmediato a los nuevos contratados y en 5 años a los que tienen contrato vigente.

Sin embargo la propuesta no habla de una jornada semanal sino que una jornada mensualizada. ¿Que significa esto?¿Acaso apunta a que el total de horas mensuales sea distribuida según necesidad del patrón?.

Inicialmente puede visualizarse una gigantesca puerta para la flexibilidad, pues la jornada sería adecuada por el patrón según sus necesidades. Además se anuncia una limitación de las horas extraordinarias, las que pasarian a ser excepcionales y esporádicas, para que así la disminución de la jornada posibilite la contratación de más personal. Sin embargo, si hay más flexibilidad lo que harán los patrones sería adecuar los horarios a los tiempos de más ocupación, por lo que podrían distribuir a los mismos trabajadores, sin necesidad de contratar más personal. 

3.- 
Por último se plantea hacer algunos cambios en el seguro de cesantía, para que aquellos que pudieran ser despedidos una vez que termine la ley de suspensión del empleo, puedan disponer de recursos por otros 6 meses, aunque no tengan recursos o no cumpla  con los requisitos de acceso al Seguro. Se propone revisar las coberturas y el nivel de protección.

Al respecto vale insistir en la propuesta que presentáramos cómo CGT y que sostiene que todos los trabajadores debe  estar afectos a este seguro, más allá del tipo de contrato y que la cobertura debía ser la siguiente: primer y segundo mes, 100% de la última remuneración completa recibida, tercer y cuarto mes, 90% de la última remuneración completa recibida, quinto y sexto mes, 80% de la última remuneración completa recibida.

4.- La experiencia indica que nada que salga desde el parlamento ayuda a mejorar la situación de los trabajadores, al contrario la perjudica más y más. Solo tengamos presente las últimas reformas del 2016 y desconfiemos de todo lo que pueda salir del Parlamento.

Una conclusión inicial es obvia. Para no seguir siendo afectados debemos organizarnos y luchar por lo nuestro.

*****

Nuestra fuerza la Unidad Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario CGT CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.