Inicio nacional De la Convencion Constitucional a una verdadera Asamblea Constituyente

De la Convencion Constitucional a una verdadera Asamblea Constituyente

425
1
Compartir

por Celso Calfullan

Socialismo Revolucionario, CIT en Chile.

Los millones de chilenos que salieron a las calles nunca pidieron una Convención Constitucional, la gente mayoritariamente pedía la renuncia de Piñera y una Asamblea Constituyente.

Fue la casta política que entre gallos y medianoche (15 de Noviembre 2019) acordó un Acuerdo por la Paz y una Convención Constitucional absolutamente tramposa y que no tomaba en cuenta las demandas de los millones de chilenos que salieron a las calles.

Lo que queda claro es que la Convención Constitucional ni remotamente es una Asamblea Constituyente y menos todavía es democrática no será constituyente dado que se burla la voluntad y participación del pueblo, dado que el pueblo realmente no tiene la soberanía sobre esta institución y sus decisiones.

La Convención lamentablemente está supeditada a los acuerdos que tomo la casta política y la elite de este país de acuerdo a sus propios intereses y no de las demandas de la clase trabajadora.

Por eso es tan importante la declaración que sacaron los 34 convencionales de la Lista del Pueblo sobre el acuerdo por la paz: “Llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos”.

La “Vocería de los Pueblos” estableció que “el poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo que se establece para reordenar el cuerpo político de una sociedad, teniendo como límites el respeto de los derechos fundamentales. En consecuencia, el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular, reafirmando su carácter constituyente sostenido en la amplia deliberación popular y la movilización social dentro y fuera de la convención”.

No se puede aceptar que la Convención nazca limitada para aprobar cualquier medida que busque mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, como por ejemplo la seguridad social para poder terminar con las AFP que están condenando a los trabajadores a vivir en la más completa miseria.

Otra de las trampas que deberá enfrentar la Convención Constitucional, es que las normas para aprobar los cambios son completamente anti democráticas desde el momento que estas deben ser aprobadas por dos tercios de los integrantes, en otras palabras solo basta un tercio para poder frenar cualquier cambio que le moleste a la elite de este país.

Lo que queda claro es que las normas que rigen a la Convención lo que buscan es impedir que exista una verdadera Asamblea Constituyente y menos todavía que esta se rija por verdaderas normas democráticas del que hace gala este propio sistema.

La casta política y la elite y sus medios de comunicación quieren vendernos y convencernos que la Convención es algo completamente democrático cuando en realidad esto está muy alejado de la realidad

Por eso es tan importante que desde la Convención Constitucional exijamos ir hacia una verdadera Asamblea Constituyente libre y soberana.

Para más información y análisis visita nuestra página https://socialismorevolucionario.cl/

1 Comentario

  1. Convención Constitucional presidida por el PPD vía Elisa Loncón, el partido de más representativo de los últimos 30 anhos….:

    “¿Es un problema que el hermano y asesor principal de una constituyente sea encargado de asuntos indígenas del PPD y haya sido uno de los principales operadores de la Concertación en materia de políticas indígenas?

    Su hermano y asesor, Lautaro Loncon, es militante y Secretario Nacional Indígena del Partido Por la Democracia (PPD)

    En octubre de 2014 comunidades mapuche interpusieron un recurso de protección en contra de Lautaro Loncon, en aquella fecha del Ministerio de Desarrollo Social; y en contra de Manuel Salas, entonces alcalde de Nueva Imperial.

    El Decreto Supremo Nº66 ha sido motivo de controversia y rechazo por parte de los pueblos originarios, que lo conciben como un instrumento, que por un lado anula la eficacia del Convenio 169 de la OIT, y que además por su naturaleza y aplicación está destinado a servir a los intereses económicos del sector empresarial que operan el ancestral territorio Mapuche o Wallmapuche.

    Previo a las elecciones de los Consejeros/as de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas (Conadi) de marzo de 2016, Aucán Huilcamán recordó que varios de los consejeros y representantes indígenas que rechazaban y condenaban al primer gobierno Piñera por la adopción del Decreto Supremo N.-66, durante la administración Michelle Bachelet decidieron trabajar en su implementación.
    A través de una declaración pública, se refirió en especial los consejeros del PPD, entre ellos Domingo Namuncura Serrano y Juan Lautaro Loncón Antileo, quienes habían impugnadon administrativamente el D.S. N.° 66 en el pasado y que luego decidieron trabajar en las reparticiones públicas para aplicar e implementar dicho decreto.

    Huilcamán destacó que ante la ausencia de control de los mapuche militantes de partidos políticos, la comunidad Autónoma de Temucuicui quiso aplicar el “Derecho y la Justicia Mapuche” con Lautaro Loncón , y éste optó por recurrir a los carabineros de la comuna de Ercilla y calificar de delitos los actos del “Derecho y la Justicia Mapuche”.

    No obstante, es necesario saber que, en el desarrollo de su campaña a la Convención, Elisa Loncón tuvo como asesor principal a su hermano Juan Lautaro Loncón Antileo, Secretario Nacional de Asuntos Indígenas del PPD y exfuncionario en el Gobierno de Michelle Bachelet.

    Elisa confió en Lautaro Loncón responsabilidades principales de su campaña, entre ella la capacitación de apoderados para la elección de escaños reservados, además de acompañarla en numerosas actividades relacionadas con esta elección, como se constata en sus redes sociales.

    El 13 de mayo Lautaro Loncón posteo en Instagram: “Últimos días de campaña para constituyentes. Si eres mapuche vota por Elisa Loncón (…) Lo mejor de nuestra gente”.

    Incluso, los días de elecciones (15 y de mayo pasados) se hicieron presentes, juntos, en centros de votación y hablaron con vocales de mesa para continuar su “capacitación” como se puede apreciar en sus cuentas de Instragram.

    Elisa Loncón levantó para su campaña una organización cuyo nombre, Vocería Plurinacional, sugería que contaba con una gran representación de las naciones originarias. No obstante, en los hechos, ésta fue una orgánica compuesta por su hermano Lautaro, una sobrina y el académico Claudio Alvarado Lincopi y que existió sólo en función de su campaña.

    Por lo demás, de obtener la victoria Elisa Loncon podría perfectamente ocurrir la paradoja que el PPD, que obtuvo pésimos resultados en la elección de constituyentes (sólo 3 escaños, incluyendo a Felipe Harboe), podría obtener una influencia desmesurada sobre el curso de la convención a través de la asesoría a su eventual presidenta”
    (Elisa Loncón – Los estrechos vínculos que unen a la candidata para presidir la Convención Constitucional y el PPD, elciudadano, 27 junio)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.