Open top menu
DC se cuadra con el Gobierno: Diputados aprueban idea de legislar reforma de pensiones

DC se cuadra con el Gobierno: Diputados aprueban idea de legislar reforma de pensiones

Con esto, el Ejecutivo obtiene su primera victoria legislativa en lo que va de la semana.

Diario Universidad de Chile  Jueves 16 de mayo 2019

Con 84 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones, luego que el Gobierno anunciará la presentación de una serie de indicaciones que acogían parte de los requerimientos que habían expresado las bancadas de la DC y el Partido Radical para dar su voto a favor.

Entre los anuncios hechos por el Ejecutivo está la creación de un ente público que administraría el 4 por ciento adicional de aumento de cotización. Además, dijo que “reduciremos el periodo de tiempo entre la aprobación y vigencia de la ley, de los entre 6 y 7 meses actuales, a 90 días”.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la reforma beneficiará a 1,6 millones de personas de las más vulnerables del país, asimismo, las mujeres aumentarán en un 23 por ciento sus pensiones.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, defendió su voto a favor de la iniciativa y aseguró que garantizarán el rol público de la propuesta.

“Una entidad con otro nombre o con otro propietario. Cuando se habla de ente público es bajo las normas de seguridad social, vale decir, no con el régimen ni estatutos que hoy los chilenos conocen con la AFP, aquí no se trata que la comisión se la cobre el Estado y antes, efectivamente, la AFP. Queremos normas efectivamente de seguridad social y que sean el sello del proyecto que desde la Democracia Cristiana estamos disponibles para votar”.

En tanto, el diputado de la misma colectividad, Raúl Soto, votó en contra del proyecto y espera continuar con el debate de la iniciativa en la Comisión de Trabajo que él preside.

“Lo que vamos a hacer es mantener la unidad y la mayoría que tenemos en la Comisión de Trabajo. Este proyecto lo esperamos con ansias de vuelta para la discusión en particular y ahí vamos a hacer valer nuestra mayoría para que, en definitiva, se exprese en un muy buen proyecto en una nueva reforma previsional”.

Más crítica se mostró la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien aseguró que la actitud de la Democracia Cristiana perjudica la unidad de la Oposición.

“Creo que nosotros, por lo menos hoy día, estamos en una posición donde hemos dado todos los espacios, la unidad es necesaria y es necesario buscar espacios de encuentro cuando se requiere construir mayorías, porque uno pone en el centro las necesidades del pueblo de Chile. Pero la verdad de las cosas es que este fraccionamiento de las confianzas es una situación que pareciera ser que no se sostiene por mucho más tiempo, y lamentablemente es la Democracia Cristiana la que, una vez más, vuelve a dar la espalda no solamente a la oposición, sino que esta vez a la ciudadanía”.

Desde el Frente Amplio lamentaron la votación de las bancadas del Partido Radical y la DC y aseguran que se ha perjudicado a la ciudadanía, como sostiene la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

“Lo que ha ocurrido el día de hoy es que la Democracia Cristiana le entregó un cheque en blanco al gobierno y que el gobierno va a responder con más letra chica y con más de lo mismo. Esto, la verdad es que es decepcionante para nosotros como oposición, pero me imagino que es más decepcionante para la ciudadanía”.

Luego de la aprobación del proyecto, el Gobierno confirmó que se retiró su urgencia para que pueda ser discutida por los parlamentarios en la comisión de Trabajo donde se analizará la iniciativa en particular, incluyendo las indicaciones que el Ejecutivo anunció durante la discusión en sala.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: