Inicio mujer genero CUT suspende a dirigente del Comité Ejecutivo denunciado por acoso sexual

CUT suspende a dirigente del Comité Ejecutivo denunciado por acoso sexual

237
0
Compartir

El Desconcierto | Publicado: 15.06.2021CUT suspende a dirigente del Comité Ejecutivo denunciado por acoso sexual |

Luego que varios sindicato de trabajadoras acusara a la multisindical de hacer “vista gorda” a la denuncia por acoso sexual contra uno de los recién electos integrantes del Comité Ejecutivo, la central decidió suspender al dirigente mientras se realice una investigación para aclarar los hechos.

Tras la denuncia pública por acoso sexual hecha a El Desconcierto por una ex dirigente sindical contra el reciente electo integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Manuel Díaz –la primera mayoría de las recientes votaciones en la multisindical–, este martes la presidencia de la CUT decidió suspender a Díaz mientras se realice una investigación para estos hechos sean aclarados.

Con esto, la central informó sobre el inicio de la investigación con el objeto de «resguardar la transparencia del proceso y la autonomía de dicha instancia».

[Te puede interesar]: Acoso sexual en la CUT: Dirigenta denuncia a miembro de nueva mesa directiva militante del PS

Aclararon, además, que corresponde al Comité de Ética definir los tiempos de este proceso, no obstante, instaron a actuar en el más breve plazo, «resguardando el debido proceso y asegurando una investigación exhaustiva que de plenas garantías«.

Finalmente en el documento firmado por la recién nombrada presidenta de la CUT, Silvia Silva, y el secretario general, Eric Campos, se precisó que con la acción se buscaba «dar respuesta clara, precisa y sin ambigüedad alguna, sobre el compromiso de nuestra organización y de los dirigentes y dirigentas contra todo tipo de violencia o abuso en el mundo del trabajo, tanto en la exigencia de la ratificación del Convenio 190 de la OIT como de nuestra vida interna».

Fotografía de Agencia Uno

Lo anterior, luego que el mismo Comité Ejecutivo sacara una primera declaración, el 10 de junio, donde negaban que hubiera existido alguna comunicación, verbal o escrita, «ante las instancias de la CUT» por parte de la denunciante y que “los hechos que relata solo emergieron en redes sociales” en el marco del último proceso electoral.

Así también, detallaron que conocieron de la presentación realizada por Díaz ante el Comité de Ética, el 17 de mayo pasado, en la que dio cuenta de una maniobra electoral tendiente a dañar su honra, solicitando que se consignara la falsedad de los hechos relatados.

Por último, recalcaron la importancia del Comité de Ética, conformado desde 2020 por cinco dirigentes y dirigentas sindicales, electos por el Congreso Nacional de la CUT.

La respuesta de sindicatos de trabajadoras

A raíz de la declaración anterior, sindicatos y asociaciones de trabajadoras salieron a contrarrestar la información, manifestando que les resultaba «desde todo punto de vista impresentable”.

Las organizaciones cuestionaron que la mancomunal más antigua y grande de Chile no haya «estado a la altura de las profundas transformaciones sociales que desde la ciudadanía se impulsan en todo orden en el país, repitiendo viejas y malas prácticas que hoy no resultan creíbles ni aceptables, como desconocer por completo los hechos denunciados y refugiarse en la burocracia administrativa del Comité de Ética de la CUT, para hacer la vista gorda sobre una denuncia grave que recae sobre un alto dirigente de la directiva saliente y entrante, que al parecer tiene el suficiente poder para permanecer en la primera línea dirigencial”, indicaron.

A la vez, manifestaron su preocupación ante la falta de un protocolo para acoger situaciones de violencia de género en el abordaje de este caso, relegado al Comité de Ética y que “no exista una unidad especializada en recibir las denuncias vinculadas a violencia de género, investigarlas y presentarlas ante una instancia que las evalúe en su mérito y considere medidas de acogida a las denunciantes, como el evitar la revictimización”.

En ese sentido, explican que la vicepresidenta de la Mujer, Julia Requena, reconoce “su intento por desarrollar un protocolo que finalmente resulta ser boicoteado por el Comité Ejecutivo, del cual el Sr. Díaz es parte”.

Otro punto que suman en su respuesta es “la completa falta de empatía por parte del Comité Ejecutivo saliente y entrante hacia una denuncia de este tipo”.

Concluyen que “no se ve por ninguna parte una acogida para una persona que vivió una situación inaceptable, de la que hay muchos testigos y que afectó, además, a otras mujeres. De hecho, el comunicado del Comité Ejecutivo dedica sus escuetas palabras no precisamente a cuestionar al acusado. “No denuncien, porque nadie hará nada”. Eso habla pésimo de la CUT y sus directivas en el Chile de hoy, denuncian.

Es por eso que hicieron un llamado al Comité Ejecutivo, tanto al saliente y entrante, “en especial a las mujeres que supuestamente lideran y ponen la cara por la organización a desmarcarse de estas prácticas, que ya no tienen acogida en ninguna parte y que tarde o temprano saldrán a la luz y traerán juicios y evaluaciones, no solo al denunciado, sino a quienes lo protegen”.

Firmaron esta declaración el Sindicato Nacional PRODEMU Directiva Nacional , la Asociación de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Comité de Trabajadoras y Sindicalistas, la Coordinadora Feminista 8M Colectivo de Acción Sindical, ANEF Comisión de Género de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de Chile, la ANFUCHID RM Colectivo Cultural Abordaje Nayade Aguirre Mancilla, y la presidenta Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarias/os de los Gobiernos Regionales, FENAFGORE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.