Inicio Nacional Coronel (r) de Carabineros fue condenado por el homicidio de Álex Lemún

Coronel (r) de Carabineros fue condenado por el homicidio de Álex Lemún

77
0

Publicado:

 Miércoles, 26 de Octubre de 2022 a las 18:18hrs. 

| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Justicia acreditó que Marco Aurelio Treuer dio muerte al comunero mapuche tras dispararle en la cabeza al interior de un fundo en 2002.

La Fiscalía pide 10 años de presidio contra el exuniformado, pena que será dada a conocer el 5 de noviembre.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó al coronel de Carabineros (r) Marco Aurelio Treuer por el delito de homicidio simple en contra del comunero mapuche de 17 años Álex Lemún, cometido el 7 de noviembre de 2002.

La Justicia acreditó que el exoficial dio muerte al adolescente tras dispararle en la cabeza con su escopeta en medio de una ocupación de terrenos, al interior de un fundo en el sector Santa Alicia, en Ercilla.

Según el veredicto, citado en un comunicado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -que actuó como querellante en el caso-, el oficial efectuó este disparo «teniendo la preparación en el uso del arma y conociendo lo letal de ésta», y precisa que el tiro impactó en la parte frontal derecha de la cabeza de la víctima, que falleció cinco días después.

En concreto, cuatro efectivos al mando de Treuer llegaron al predio para dispersar a los comuneros, inicialmente con gases lacrimógenos y disparando balines de goma, pero luego, el excoronel cambió el tipo de munición de su arma de servicio a plomo.

La Fiscalía pide 10 años de presidio contra el exuniformado, quien ya había sido condenado en un primer juicio a una pena de tres años, la que se dio por cumplida, por lo que los querellantes pidieron y obtuvieron la nulidad del proceso.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, valoró que «por fin se haya otorgado justicia a la familia luego de casi 20 años de espera. Es sumamente relevante que por fin -luego de un juicio militar, un proceso en la Justicia ordinaria, una tramitación ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y un nuevo juicio-, el excarabinero Treuer cumpla con su responsabilidad por el homicidio del joven comunero».

El tribunal fijó la lectura de la sentencia para el próximo sábado 5 de noviembre a las 14:00 horas.

Artículo anteriorPortuarios: “Llevamos cuatro gobiernos solicitando un Sistema Previsional acorde a realidad de quienes laboran en faenas especiales”
Artículo siguienteANIVERSARIO DE LA VICTORIA: 65 AÑOS NO ES UN DIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.