Inicio Medio Ambiente CORE del Biobío, Camila Arriagada, denunció agresiones y amenazas por sujetos que...

CORE del Biobío, Camila Arriagada, denunció agresiones y amenazas por sujetos que publicitaban a minera que busca extraer tierras raras

266
0

resumen.cl 11 de marzo de 2023

La Consejera Regional (CORE) del Biobío, Camila Arriagada, denunció haber sufrido agresiones y amenazas por sujetos que trabajan en la publicidad de la empresa Aclara, que intenta extraer tierras raras en los cerros aledaños a Penco sin que la oposición de la comunidad les inhiba de hacerlo. Los hechos señalados por la representante ocurrieron este viernes en Lirquén.

De acuerdo al testimonio de la Consejera, a pesar de que este proyecto no ha ingresado al sistema de evaluación ambiental, la empresa hace publicidad del negocio que intenta ejecutar. En este contexto, diversos vecinos y vecinas de Penco y Lirquén acudieron hasta el lugar donde empleados de Aclara habían dispuesto de mesas en que ofrecían objetos y buscaban interactuar con transeuntes, planteándoles que la información entregada por ellos era falsa. En esos momentos, la autoridad regional fue agredida por al menos un sujeto defensor o representante de Aclara. En un video, donde expuso tal situación, señaló que constató lesiones para futuras acciones.

El proyecto de extracción de tierras raras que buscó emplazarse hace algunos años, y que fue rechazado por la comunidad, declaró que las faenas requerían la extracción de 35.000 litros de agua por hora del Estero Penco y el Estero El Cabrito con un procesamiento de 240 toneladas por hora de mineral, con diversas repercusiones degradantes en las condiciones de vida de la población. Todo a unos tres kilómetros del casco urbano de la comuna. La publicidad de Aclara busca dar a creer que sus operaciones serían inocuas y que, supuestamente, para ello harán una inversión mayor. No obstante, la comunidad pencona mantiene su oposición, considerando la gravedad de las repercusiones de este negocio. Una de las muestras más contundentes de ello fue el resultado de la consulta ciudadana realizada el año 2022, donde un 99,02% de quienes concurrieron votó por rechazar el proyecto de minería de tierras raras en la comuna.

Ante lo ocurrido este viernes, sectores de la población de Penco y Lirquén convocaron a un cacerolazo para este sábado 11 de marzo a las 18:00 en la plaza de Penco.

La versión de la empresa Aclara

A través de un comunicado público, la empresa señaló lo siguiente:

Desde el jueves 09 de marzo, nuestras actividades de Casa Abierta han reunido a más de un centenar de vecinas y vecinos interesados en informarse y dialogar, en el marco del proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA) para el diseño del nuevo proyecto de tierras raras en Penco. Hasta ahora, todo se había hecho de manera cívica y pacífica.

Con tranquilidad podemos decir que hemos tenido una buena recepción de la comunidad a las innovaciones que estamos implementando en esta iniciativa.

Este viernes 10 de marzo, mientras nos encontrábamos realizando la segunda jornada en la Caleta de Pescadores de Lirquén, cerca de 8 personas llegaron de manera violenta hasta las inmediaciones de la actividad de «Casa Abierta», procediendo a insultar, agredir y golpear a colaboradores de la empresa y vecinos que, de manera pacífica, dialogaban para conocer y comentar sobre el proyecto. Atacaron el trabajo de un emprendedor de Penco y su equipo, quienes entregaban su servicio de banquetería en el lugar: sus mesas, utensilios y productos fueron destrozados.

Desde Aclara lamentamos profundamente lo que vivieron los vecinos que nos visitaron, nuestros trabajadores, el emprendedor y su equipo, y condenamos rotundamente las agresiones efectuadas por estos terceros.

Por tal razón, hemos decidido presentar durante la próxima semana las acciones legales que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestros trabajadores, así como del emprendedor afectado.

Queremos seguir dialogando y co-construyendo con las vecinas y vecinos del sector.

Seguiremos atendiendo y respondiendo las dudas y recibiendo los comentarios en las próximas actividades de «Casa Abierta». Sabemos que hay innumerables personas que tienen real interés por informarse y participar de este nuevo proyecto, manteniendo nuestros valores de transparencia, respeto y diálogo con las comunidades y las organizaciones sociales de Penco, Lirquén y la Región del Biobío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.