Reporteros de Estudiantes Socialistas
Imagen: Protesta en Sheffield contra la guerra en Gaza. Foto de : Sheffield SP
Reina María: ‘¡No haremos las maletas y nos rendiremos!’
Estudiante de QMUL, Partido Socialista de Tower Hamlets
A medida que avanzamos otra semana en el campamento de estudiantes de la Universidad Queen Mary para Palestina, en el este de Londres, queda claro que la dirección universitaria no respeta la voluntad y las demandas de sus estudiantes y personal. La universidad se ha negado a reunirse con nosotros incluso después de las declaraciones de apoyo de la UCU, Unison y muchos otros sindicatos locales. Sin embargo, esto no nos ha disuadido; Los números en el campamento solo han aumentado desde la primera semana y los estudiantes están decididos a quedarse hasta que la universidad se reúna con nosotros y acepte nuestras demandas.
La gerencia ha hecho todo lo posible para intentar convertir a los campistas en villanos ante el resto del cuerpo estudiantil. Desde el principio, han estado enviando correos electrónicos afirmando que el campamento representa un riesgo para la salud y la seguridad.
Sin embargo, estos correos electrónicos difamatorios e insultantes violaron la seguridad de los manifestantes. Apenas unos días después de que la universidad los enviara, dos estudiantes llegaron al campamento y agredieron físicamente a algunos de los campistas, rociando orina por todo el campamento. La seguridad del campus, muchos de los cuales fueron contratados específicamente debido a este campamento, vio esto y no hizo nada.
La dirección de la universidad siguió el ataque con otro correo electrónico, nuevamente villanizando el campamento e insinuando que fue culpa de los estudiantes manifestantes por haber establecido un campamento en primer lugar.
La comunidad local y los sindicatos están firmemente de nuestro lado. Este campo, y todo el movimiento por la liberación palestina, no desaparecerán simplemente. Estamos decididos y apasionados por esta lucha y podemos ver que todas nuestras luchas están conectadas; ¡No simplemente haremos las maletas y nos rendiremos!
____________________________________________________________________
Sheffield se muestra desafiante
Miembro de los Estudiantes Socialistas de Sheffield
Es temprano en la mañana del lunes 3 de junio y la Universidad de Sheffield (UoS) está ansiosa por tener el lugar agradable y presentable para una ola de nuevos «clientes» potenciales en el día de puertas abiertas. En el campamento pro palestino, ahora en su quinta semana, un trabajador intenta apresuradamente limpiar un eslogan escrito con tiza en la pared: sobre la complicidad del vicecanciller de la UoS, Koen Lamberts, en la guerra, pero se necesitaría mucho más que ¡Una esponja húmeda para quitar la mancha de estos crímenes!
La UoS ha ganado al menos £72 millones con el comercio de armas desde 2012-13, recibiendo inversiones de empresas como BAE Systems, GKN y Boeing.
Después de más de un mes de lucha, el campamento de más de 50 tiendas de campaña recibió una despreciable carta abierta de UoS, exigiendo que nos disolvamos antes de que comiencen las lucrativas jornadas de puertas abiertas. Naturalmente, respondimos intensificando la situación: convocando una manifestación de emergencia.
Lo que siguió fue una de las manifestaciones universitarias más grandes que he visto: una vibrante mezcla de cánticos, una audaz operación para cubrir el edificio insignia de la universidad con pancartas y pintura, e incluso algo de teatralidad. En lo que esperaban que fuera un día para celebrar, Lamberts no estaba por ningún lado.
El mensaje que el campamento de Sheffield ha enviado a la UoS, y al resto del mundo, es claro: a pesar de todas las predicciones de los detractores, el movimiento por la liberación palestina llegó para quedarse, y la manifestación del lunes ha engrosado las filas del campamento. Existe la sensación de que hay que luchar por el cambio: un cambio en todo el sistema capitalista que genera conflictos y guerras. El mensaje de los estudiantes de Sheffield: “Todos aquellos que optaron por sacar provecho mientras fluye la sangre de Gaza: ¡adelante, vuestra villanía se nota!”
_________________________________________________________________
Leeds: Necesitamos una voz socialista en las elecciones generales
Louie Fulton, candidato de TUSC por Leeds Central y Headingley en las elecciones generales
Mientras hacíamos campaña para las próximas elecciones generales, pasamos por el campamento de la Universidad de Leeds. Al hablar con representantes del campo, dejaron claro que no apoyan al Partido Laborista debido a que no votaron a favor de un alto el fuego en noviembre. Abogaron por que los votantes busquen otros partidos además de los dos principales.
Hablamos de los independientes pro palestinos. Los manifestantes apoyaron a cualquier candidato que apoye la causa palestina, pero coincidieron en que se necesita una voz socialista para defender a los trabajadores en Gran Bretaña, así como a nivel internacional.
_________________________________________________________________
Manifestación de emergencia en Rafah Downing Street
Rose Kwiecinska, Partido Socialista del Este de Londres
Más de 10.000 personas se reunieron frente a Downing Street el 28 de mayo para una protesta de emergencia, después de que Israel llevara a cabo un horrendo ataque en Rafah, bombardeando un campo de refugiados y matando al menos a 50 civiles.
Esto fue a pesar de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exigía el fin de la ofensiva del Estado israelí.
Lo ocurrido en Rafah ha vuelto a sacar a la gente a las calles. Fue una de las mayores protestas de emergencia, a pesar de que hemos estado protestando constantemente durante ocho meses. Vendimos muchos ejemplares del Socialista y repartimos todas las pancartas que trajimos. La gente todavía está dispuesta a luchar.
El gobierno conservador sigue brindando apoyo al genocidio en curso. Los laboristas no están logrando oponer ninguna oposición real. La Casa Blanca dice que los ataques militares israelíes aún no cruzan la “línea roja” anunciada por Biden hace apenas unas semanas.
No hay confianza en los políticos capitalistas. No defenderán a los palestinos. En las elecciones necesitamos candidatos contra la guerra, contra los recortes y a favor de los trabajadores. Es por eso que el Partido Socialista forma parte de TUSC (Coalición Sindicalista y Socialista).
Necesitamos construir partidos de masas de la clase trabajadora en Gran Bretaña y también a nivel internacional, incluidos Palestina e Israel.