Inicio Nacional Construyendo sobre cenizas. ¿Son utilizados los incendios forestales como una herramienta informal...

Construyendo sobre cenizas. ¿Son utilizados los incendios forestales como una herramienta informal para la expansión urbana de Chile Central?

138
0

Ovejero Noticias

Los incendios que tienen lugar en distintas regiones de la zona central de Chile, este año 2024, y que se han sucedido cíclicamente en los años recientes en nuestro país, han dado origen a un debate público sobre la relación que pudiera existir entre los incendios forestales y el beneficio directo e indirecto para las empresas inmobiliarias en busca de terrenos para el desarrollo de proyectos de construcción, que pudiera resultar del cambio de uso de suelo derivado de tales siniestros.

Diversos autores evidencian la utilización de los incendios forestales como un recurso para modificar las disposiciones legales de las coberturas del suelo, llevándolas de un suelo con vegetación nativa a uno urbanizable, afectando por lo general, zonas ambientales de protección o con vegetación de una alta valoración ambiental.
Se puede conjeturar que los incendios forestales han sido y son utilizados en diversos países del planeta como parte de procesos informales de urbanización. Aumentos del número de incendios en función de periodos de bonanza inmobiliaria, y reducciones de los mismos en momentos de crisis del mercado, son ejemplos de relaciones que se han dado en España y Grecia, por lo tanto no es extraño pensar que sea un patrón que se repita en otras partes del planeta, incluido Chile.

El objetivo de esta tesis aprobada en 2017, que aquí publicamos, es describir la tendencia espacio-temporal del cambio de cobertura del suelo periurbano y la ocurrencia de incendios forestales en Chile central, donde a través de cruces de imágenes satelitales, se evalúa para el periodo 2006-2016, la tendencia espacial de los incendios forestales y los proyectos urbanos de carácter habitacional o industrial entre las Regiones de Valparaíso a Los Lagos, en la región central y central sur de Chile, obteniendo posibles sectores que demuestren el uso del fuego como agente informal de planificación.

Se identificaron proyectos urbanos e industriales que se construyeron en terrenos afectados por incendios forestales en cuatro sectores del país, ubicados en las comunas de Valparaíso, Quilpué, San Antonio y Puerto Montt. Por lo tanto, en Chile existen antecedentes que pueden relacionar de forma contingente el establecimiento de proyectos urbanísticos y los incendios forestales.

Descargue aquí el texto completo de la Tesis:  Descargar PDF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.