Inicio Medio Ambiente Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade...

Congreso Lafkenche defiende bienes costero marinos, rechaza que violencia política se traslade al mar y exige vigencia de Parlamento de Tapihue

252
0

El evento se realizó en la zona de Hualpin, comuna de Teodoro Schmidt reunió a comunidades Lakenches y Williches, del Pueblo Mapuche que habitan desde Arauco, Región del Bio-Bio, hasta Melinka, en la Región de Aysén.


12 de febrero de 2024. (diariodelmar.cl)– Defender y fortalecer la Ley Lafkenche, participación en discusión en la Ley de Pesca, temor a que muertes de dirigentes ahora se generen por la violencia política en el sector costero marítimo, y valoración e implementación del Parlamento de Tapihue, fueron algunas de las conclusiones del noveno Congreso Lafkenche realizado este fin de semana en la zona costera de Huilío, Región de la Araucanía.

El evento realizado en la zona de Hualpin, comuna de Teodoro Schmidt reunió a comunidades Lakenches y Williches, del Pueblo Mapuche que habitan desde Arauco, Región del Bio-Bio, hasta Melinka, en la Región de Aysén.

«Respecto a las tierras, hoy en CONADI existe una lista de 690 comunidades con aplicabilidad, y más de 1.000 comunidades que solicitan ingresar a su mecanismo de compra de tierras; sin embargo, esta vía es incapaz de dar solución a la demanda territorial». Por esto, las comunidades Lafkenche exigen «la creación conjunta de un nuevo mecanismo», para este fin.

Respecto al Parlamento de Tapihue, firmado por el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche hace 200 años, el Congreso Lafkenche afirmó que «desplegarán esfuerzos para difundir su contenido a fin de generar una postura frente a la vigencia del parlamento y la proyección de sus contenidos en las generaciones presentes y futuras de nuestro pueblo».

Las comunidades costeras mapuche además advirtieron que la historia de Despojo de las tierras no se repita ahora con el despojo del mar y sus recursos. Advierten que «no queremos un nuevo Lemún, Catrileo, ni Catrillanca (recordando a los jóvenes muertos por acción del Estado) por no querer resolver los problemas de manera sensata y razonable».


Lea la Declaración completa aquí (PDF)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.