Inicio nacional Congreso, Bicameral. Congreso, Unicameral

Congreso, Bicameral. Congreso, Unicameral

92
0
Compartir


por Ramón Nuñez

Una de las decisiones importantes que verá la Convención Constituyente, será como quedará constituido el próximo Congreso. Actualmente este está constituido desde la Constitución de 1833 y la de 1925, por la Cámara de Diputados y el Senado. En la actualidad hay importantes organizaciones y grandes sectores de la población que son críticos de su actuar, pues se dan razones que sin duda será motivo del debate constitucional. 

Las principales críticas que se esgrimen son a manera de ejemplo entre las más importantes, la burocracia expresada cuando el Senado rechaza lo que se aprueba en la Cámara de Diputados y al ocurrir esto, se dirime su aprobación en una Comisión mixta, lo que extiende o dilata su aprobación o rechazo. 

Otra causa entre otras, es el importante costo que significa tener y mantener dos cámaras, sobre todo el Senado que sus miembros duran ocho años en ejercicio. Esperamos que la próxima Constitución, que apruebe la ciudadanía en un plebiscito, contenga esta importante medida, que es tener un Congreso Unicameral. 

Ramón Nuñez Administrador de Empresa,. DDHH. Septiembre 2021.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.