Open top menu
Conferencia de Solidaridad de la SADC en Sudáfrica: Presidente saharaui expresa convicción en triunfo de la causa de su pueblo

Conferencia de Solidaridad de la SADC en Sudáfrica: Presidente saharaui expresa convicción en triunfo de la causa de su pueblo

Presidente saharaui expresa convicción en triunfo de la causa de su pueblo

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, expresó este martes en Pretoria su convicción en el triunfo de la causa de su pueblo. La ciudad sudafricana fue sede de la Conferencia de Solidaridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

En declaraciones a Prensa Latina Brahim Gali mencionó su agradecimiento por un encuentro en el cual la cuestión saharaui recibió un respaldo unánime.

Gali calificó de victoria la cita, que contó con la asistencia de sus homólogos de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Namibia, Hage Geingob; Uganda, Yoweri Museveni, y Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, así como el primer ministro de Lesotho, Thomas Thabane.

También asistieron invitados de países, como Cuba, representada por la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, y de Venezuela, representada por el canciller Jorge Arreaza.

Al hablar en el plenario, Gali subrayó que la conferencia es un mensaje para exigir el logro de la justicia y el cumplimiento de la voluntad del pueblo saharaui, por lo tanto “apoya su lucha y resistencia hasta que se les permita ejercer su derecho legítimo e inalienable a la libre determinación”.

El gobernante saharaui invitó a implementar la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones y fallos de la Unión Africana, que exigen la erradicación de una de las últimas manifestaciones del colonialismo en el continente africano y el mundo.

En este contexto, la conferencia es un recordatorio de decisiones históricas como la de la Corte Internacional de Justicia en 1975, que niega la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, dijo.

También los veredictos de la Corte Europea de Justicia de 2016 y 2018 son concluyentes, señaló.

Ambos afirman que la RASD y el Reino de Marruecos son dos países separados y distintos, y prohíben la explotación de los recursos naturales saharauis sin el consentimiento de su pueblo, cuyo legítimo y único representante es el Frente Polisario, sentenció.

La conferencia de solidaridad tuvo su segmento de alto nivel este martes, precedido por una reunión de cancilleres.

Fuente: Prensa Latina

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: