Open top menu
Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines de Chile  CSTEBA en 5º Congreso Mundial de UNI

Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines de Chile CSTEBA en 5º Congreso Mundial de UNI

Bajo la consigna “MAKING IT HAPPEN” (Hagámoslo posible), se realizó esta semana en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, el 5to. Congreso Mundial de UNI, convocando a más de 1900 delegados de cerca de 130 países de todos los continentes, quienes se dieron cita para debatir acerca de los grandes problemas que enfrentan los trabajadores y trabajadoras hoy y enfrentarán en el futuro inmediato.
La llamada 4ta. Revolución Tecnológica está reduciendo y destruyendo empleos formales, lanzando a cientos de miles de personas a la precarización laboral, donde no se garantizan derechos de forma permanente. “Agravado -señala Luis Mesina en su página de Facebook, desde el 5º Congreso-, por la obscena concentración de la riqueza en pocas manos, lo que genera un poder omnímodo de unos pocos sobre la mayor parte de la sociedad y que provoca, al mismo tiempo, un cuestionamiento a la democracia tradicional. Quienes tienen el poder de la economía y de los medios de comunicación puede ejercer, cuando ven amenazados sus intereses, un poder incomparable que pone en peligro a toda la sociedad”.

Para el secretario general de la Confederación Bancaria y vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, “el monopolio de la información ha corrompido la mayoría de las democracias. En todos los continentes gobiernos corruptos se hacen del poder usando la demagogia y la mentira, y lo hacen conculcando derechos que se traducen en involuciones de las sociedades, convirtiendo a las personas en meros instrumentos del capital, especialmente del capital financiero”, expresando que los dirigentes sindicales presentes, han podido constatar que no queda país en la tierra, “donde el capitalismo no esté quitando derechos a los trabajadores, donde no esté concentrando obscenamente la riqueza en pocas manos y, lo más grave, no esté conduciendo al planeta a una tragedia sin precedentes al contaminar y destruir el ecosistema por su afán perverso de la codicia”. Concluyendo que se torna urgente construir “la unificación de las organizaciones sindicales, de sus luchas tras la defensa irrestricta de los derechos esenciales y librar una estrategia comunicacional sostenida, estableciendo un combate desde los sindicatos”.

En tal sentido, Mesina cuenta que “el 5º Congreso acuerda luchar por la defensa de la democracia, de forma que ésta no sea una quimera, lo cual exige mayor unidad entre aquellos que de verdad creen que los trabajadores son el sujeto colectivo de derechos más importantes en una sociedad.
Exige también, luchar incansablemente contra la corrupción de los poderes del Estado, de los sindicatos, de los partidos, etc”. “Una conclusión queda clara – dice el dirigente-, los únicos que pueden seguir generando riqueza somos los trabajadores y esa, es una razón más que suficiente para seguir luchando por un mundo más humano y más justo”, concluyó.

Como Confederación Bancaria, tuvimos una representación de excelencia en Liverpool. Andrea Riquelme, presidenta de nuestra organización, junto a Pamela Enríquez Vicepresidenta, Luis Mesina, secretario general de la confederación y Alfonso Garrido, dirigente de Sindicato Grupo Nacional Santander, ha sido el equipo encargado de transmitir en la instancia internacional lo que nuestra organización viene realizando en el país. Así lo hizo Pamela Enríquez, quien le tocó exponer en la 5ª Conferencia Mundial UNI Mujeres, realizada los días previos al Congreso en la misma ciudad inglesa. En su exposición, Pamela plasmó su trabajo liderando la labor de UNI Mujeres Chile y su participación activa en el movimiento feminista que se ha tomado el protagonismo en los últimos meses en el país, instalando las demandas de género en el mundo sindical.

Andrea Riquelme y Pamela Henríquez, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines.
De izquierda a derecha: Alfonso Garrido, Sind. Nacional Grupo Santander, Andrea Riquelme, Pamela Henríquez y Luis Mesina, secretario general CSTEBA.

Nota: UNI Global Union, es la Confederación sindical global que reúne a los sindicatos del sector servicios en el mundo. UNI Global Union, representa a más de 20 millones de trabajadores de más de 900 sindicatos del sector de capacidades y servicios que es el de más rápido crecimiento en el mundo entero.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: