Inicio Medio Ambiente Comunidades Mapuche Williche en Santiago: Cautelarán compromiso de funcionarios para que Boric...

Comunidades Mapuche Williche en Santiago: Cautelarán compromiso de funcionarios para que Boric no modifique Ley Lafkenche y no asuma discurso salmonero

137
0
  • Comunidades Mapuche Williche visitaron el Palacio de La Moneda donde fueron recibidos por, entre otros, funcionarios del Ministerio del Interior.
  • Las comunidades demandan que Boric no asuma el discurso de la industria salmonera que busca modificar la Ley Lafkenche; rechazan el instructivo presidencialla exclusión de participación en la gestión del borde costero (CRUB) luego de ; y esperan que el INDH establezca una Misión de Observación en los maritorios mapuche-williche.

Santiago, 24 de agosto de 2022. (radiodelmar.cl)– La delegación Mapuche Williche que estuvo en Santiago en una reunión en La Moneda mostraron su cautela frente a la posición que está tomando el gobierno del Presidente Gabriel Boric respecto a la expansión de la industria salmonera frente a la demanda de comunidades por recuperar sus Espacios Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPOs) que contempla la Ley Lafkenche (20.249).

El objetivo de la visita al gobierno era consultar las razones de un instructivo presidencial que estaría debilitando la presencia de las comunidades indígenas en el ejercicio del ordenamiento costero. El otro punto de la reunión fue el rechazo a que el gobierno avance en modificar la Ley Lafkenche.

En la visita, las comunidades volvieron a señalarle a los funcionarios gubernamentales que la Ley Lafkenche no genera conflicto entre comunidades indígenas, poblaciones costeras, pescadores artesanales y trabajadores vinculados al mar, tal como lo quiere hacer notar la industria del salmón. Está tesis de Ley Lafkenche es un conflicto, fue señalada por el presidente de la República Gabriel Boric, hace un mes, en su visita a la Región de Los Lagos cuando afirmó que el “uso intensivo de solicitudes de ECMPO», las cuales según el jefe de Estado estarían «perdiendo su perspectiva de equilibrio», lo que generará conflictos «no entre las grandes empresas», sino que entre «pescadores y comunidades».


Ver Declaración de Comunidades respecto a los dichos de Presidente Boric y LEy Lafkenche Agosto de 2022


En la reunión realizada el lunes 22 de agosto en el Palacio de La Moneda, uno de los principales representante de gobierno fue Víctor Ramos, que desde el Ministerio del Interior atiende los temas Mapuche.

El comunicado de las comunidades Mapuche Williche informa que luego de varias controversias, Victor Ramos señaló “…creemos que esto lo podemos resolver, creo que esto tiene que ver efectivamente con un temor, con una desconfianza efectiva, como la que por experiencia, el pueblo mapuche también ha experimentado con el Estado, y nosotros nos estamos tratando de hacer cargo….”

El comunicado de las organizaciones afirman que «con esas palabras también el gobierno se comprometió a revisar el famoso Instructivo N° 6, y a oficiar a las autoridades de esta región para prevenir la aplicación del mismo sin reconocer nuestros derechos, y por lo demás quedó claro que el gobierno no está por modificar la Ley Lafkenche y se comprometieron a verificar si existe alguna moción parlamentaria en orden a que esta ley sea modificada, lo que hasta el momento no existe».

Reunión con el Instituto Nacional de Derechos Humanos

Otra reunión que sostuvieron las comunidades Mapuche Williche fue con la director subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras. Según las comunidades «el compromiso del INDH a través de su directora Nacional, fue hacer un seguimiento de lo que está pasando con la Ley Lafkenche, y en conjunto con la oficina de (región de) Los Lagos hacer una visita en terreno y preparar lo que podría ser una Misión de Observación, la que para verificarse debe ser aprobada por el Consejo Nacional del INDH».


Lea la carta de comunidades al Presidente Gabriel Boric para que no debilite la Ley Lafkenche y explique porque en la CRUB no hay representación efectiva de pueblos originarios

Artículo anteriorOceana demanda a Jumbo y Lider por incumplir ley que les obliga a vender botellas retornables en sus canales online 
Artículo siguienteOrganizaciones denuncian que existen casi una treintena de concesiones acuícolas al interior de parques nacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.