Inicio nacional “Cómplice de Piñera”: Manifestaciones contra el Senador Pedro Araya luego que negara...

“Cómplice de Piñera”: Manifestaciones contra el Senador Pedro Araya luego que negara existencia de presos del estallido social en Antofagasta

295
0
Compartir

Vecinos se manifestaron frente a la oficina del parlamentario y además las Madres de la Plaza Colón leyeron una sentida carta, donde piden al político “sentar cabeza” y apoyar la ley de indulto a los opositores del Gobierno de Sebastián Piñera actualmente encarcelados con procesos dilatados y sin que se pueda probar su culpabilidad o inocencia.

Por El Diario de Antofagasta -1 Junio 2021

Frente a la sede en Antofagasta del Senador de la ex concertación Pedro Araya (Ind. PPD) se manifestaron durante la tarde de este jueves decenas de vecinos y familiares de las personas que se encuentran presas desde el estallido social en Antofagasta.

Lo anterior, luego que el parlamentario electo por arrastre gracias al sistema binominal y que actualmente preside la comisión de Constitución, negara la calidad de “presos políticos” a quienes llevan más de un año en prisión acusadas de diversos delitos sin pruebas, según alegan sus defensas y como también ha demostrado la propia justicia en la mayoría de los casos.

En declaraciones a El Mercurio de Santiago, medio de la ciudad donde reside gran parte del tiempo, Araya negó la existencia de presos políticos e incluso señaló que “sería bueno conocer las supuestas injusticias a las personas que están detenidas“. Asimismo, criticó a los Constituyentes de Antofagasta, a pesar de haber sido electos con mayor votación que él, por tener una opinión distinta a la suya y solidarizar con las personas cuyos procesos se han dilatado artificialmente para alargar la prisión preventiva, como castigo a sostener una postura política distinta a la del régimen sostenido por el duopolio político.Publicidad

MADRES DE LA PLAZA COLÓN

Asimismo, mediante una misiva leída también de forma pública, las Madres de la Plaza Colón, quienes aún esperan la libertad de sus hijos, interpelaron al parlmentario, proponiendo la creación de una Comisión Regional que contenga toda la información en relación a cada caso que dé cuenta de los hechos y las vulneraciones de los derechos que han sufrido sus hijos, así como también una reunión urgente que considere la presencia de las madres de las víctimas de prisión política como organización.

Asimismo, piden que apruebe la ley de indulto que se gesta en el Parlamento. “Usted debe responder a lo que dicen las personas que habitan este territorio. Cuatro de los cinco constituyentes han manifestado su apoyo a nuestra causa por la liberación e indulto de nuestros hijos. Este apoyo no ha sido igual a nivel parlamentario, pues sólo hemos conocido distancia de parte de ustedes“, indican.

Esperamos que usted siente cabeza y vote a favor del Proyecto. Sería muy penoso constatar que su posición en esta materia, entregada al diario el Mercurio de Santiago el sábado 29 de mayo, sólo tendría que ver con una estrategia de acercamiento a la derecha más dura de nuestra sociedad con el fin de obtener un cupo parlamentario y no con la búsqueda de la verdad y el bienestar para los jóvenes de nuestra región“, finaliza la declaración.

ALIADO DEL OFICIALISMO

Durante la manifestación y también en las redes sociales, las muestras de repudio al actuar político del Senador, que en más de una ocasión ha sido díscolo en los proyectos planteados por la oposición y se ha alineado con el oficialismo y la derecha, fueron contundentes, siendo tildada su actual postura como cómplice de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno de Sebastián Piñera, actualmente bajo investigación de tribunales internacionales.

Actualmente Araya es el parlamentario peor evaluado de la región y con menor popularidad, a pesar de su millonaria inversión en comunicaciones y publicidad, contando incluso con el control de un medio digital local dirigido por su asesor de prensa, contraviniendo la ética periodística.

Asimismo es uno de los parlamentarios con mayor riesgo de perder su escaño, debido a los cuestionamientos a su figura por nepotismo y también el vínculo con casos de corrupción, como es el caso de las boletas que emitió su hermano a la empresa SQM, controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet Augusto Ponce Lerou.

Además, se vio vinculado al escándalo de la desaparición de equipos médicos de alto costo en el traspaso del edificio del antiguo Hospital de Antofagasta a la Universidad de Antofagasta y la contratación con elevados “sueldos fantasma” de sus cercanos, durante el Gobierno de Michelle Bachelet, cuando personeros cercanos a su figura recibieron millonarias remuneraciones en periodo de campaña y luego recibieron una millonaria indemnización pagada por la universidad en un juicio por tutela laboral, donde el hermano del Senador Araya, actualmente aferrado a un alto cargo directivo en el saliente municipio local, también percibió honorarios como abogado de estos funcionarios, tal como informó este diario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.