Inicio movimientos sociales Comienza Boicot a productos de salmonera chilena, Agrosuper-Aquachile, y a sus productos...

Comienza Boicot a productos de salmonera chilena, Agrosuper-Aquachile, y a sus productos Supercerdo, Supersalmon y Superpollo

41
0
Compartir

RADIO DEL MAR

Agrosuper retiró el dinero que destinaba a publicidad en grandes canales de TV, luego que el vicepresidente de la poderosa Sociedad Agrícola y Ganadera, un férreo partidario de Piñera, hiciera lo mismo, acusando que CNN es «parcial» en informar lo que ocurre en Chile. Frente a esto, las redes sociales respondieron con llamar a un boicot a los productos de Agrosuper/Aquachile.

El famoso historiador Jorge Baradit escribió en su Twitt que «Agrosuper retiró publicidad en @chilevision y @CNNChile Los dos canales más decentes y ecuánimes de esta crisis. EVITAR COMPRAR PRODUCTOS AGROSUPER no es mala idea.»


Santiago, 12 de noviembre de 2019. (radiodelmar.cl)– Las redes sociales de internet en Chile han sido claves en entregar información, imágenes e historia de las razones de la crisis política chilena que por ya un mes mantiene a la ciudadanía protestando para exigir una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución. Y en este estallido social en que también han sido protagonistas las ciudades y pueblos de las regiones, una demanda clave a sido el cuestionamiento al modelo de producción de alimentos industriales, representado por el Holding Agrosuper/Aquachile que produce cerdos, pollos y salmones para la exportación.


baradit@baradit

Agrosuper retiró publicidad en @chilevision y @CNNChile

Los dos canales más decentes y ecuánimes de esta crisis.

EVITAR COMPRAR
PRODUCTOS AGROSUPER
no es mala idea.

SuperPollo
SuperCerdo
SuperSalmón
La Crianza
Sopraval
Pollos King

Retuitea!!!@AgrosuperSA #NOagrosuper

Ver imagen en Twitter

1.29012:49 – 10 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads2.352 personas están hablando de esto


Agrosuper/Aquachile, tiene una historia cuestionada por las comunidades locales tanto costeras como de ciudades y pueblos del interior de Chile. Este Holding es responsable de la mayor producción y exportación de proteína animal y salmonera y hace unos años, protestas similares a las que ocurren hoy en Santiago, ocurrieron en Freirina, un pueblo en el desierto chileno de atacama, cercano a la costa de Copiapó, donde la familia Vial, apoyada por las débiles leyes chilenas sanitarias y ambientales, instaló un criadero de cerdos y una procesadora de estos animales para la exportación. Freirina tiene 7 mil habitantes, Agrosuper/Aquachile, instaló una factoría y un campo de crianza de cerdos con capacidad que podría superar los 300 mil animales.

Las protestas surgieron. Policía militarizada de Santiago y otras regiones fue trasladada a Freirina para detener la protesta social que rechazaba el «olor a mierda» de los chanchos de exportación, además de reclamar por el uso del agua, y la destrucción de los caminos que trasladaban alimento para las chancherías y luego llevaban la carne para ser exportada al mercado internacional.

Un caso parecido ocurrió en Chiloé, en mayo de 2016 cuando se contaminaron las aguas del archipiélago patagónico luego de un episodio de marea roja, y las empresas salmoneras, incluida AquaChile, botaron frente a las costas chilotas miles de toneladas de salmones muertos. Las comunidades locales ocuparon las calles y los edificios de la administración pública y por 20 días estuvieron ejerciendo una especie de Poder Popular, en que ocurrieron asambleas, reuniones y diversas discusiones acerca de lo ocurrido y de como debería administrarse política, económica y ambientalmente esos territorios.



Ahora, octubre y noviembre de 2019, en medio de la crisis política y social de Chile, Agrosuper/Aquachile es apuntada por las organizaciones sociales tanto por su forma de operación y comportamiento social con las comunidades locales, como por el retiro de su publicidad a grandes medios de comunicación que fueron cuestionados por un miembro de la poderosa y antigua Sociedad Agrícola y Ganadera, patronal de latifundistas y grandes empresas de agroproductos.

“En consideración del contexto que está atravesando nuestro país decidimos hace unos días suspender temporalmente nuestras campañas publicitarias en todos los medios de comunicación, pues entendemos que hoy es momento de diálogo y reflexión”,  dice una comunicación de Agrosuper que publica el portal  El Periodista. y que ha sido replicada por diversos otros medios de comunicación.

El sitio de Twitter de Agrosuper reafirma su decisión de retirar la publicidad de los medios de comunicación, ante lo cual le llovieron críticas en las redes sociales. @agrosuper afirma que «Ante información falsa que se está replicando en redes sociales, Agrosuper aclara que ha decidido suspender temporalmente su comunicación y pauta publicitaria en medios, sin distinción alguna, en consideración del actual contexto nacional, que requiere de diálogo y reflexión.»


Agrosuper S.A.@AgrosuperSA

Ante información falsa que se está replicando en redes sociales, Agrosuper aclara que ha decidido suspender temporalmente su comunicación y pauta publicitaria en medios, sin distinción alguna, en consideración del actual contexto nacional, que requiere de diálogo y reflexión.13418:05 – 10 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads165 personas están hablando de esto


Esto ocurre luego de que Jorge Sutil, un reconocido empresario impulsor de la agroindustria de exportación, enviara una carta al conductor del programa Agenda Agrícola de CNN Chile, Juan Pablo Matte, anunciando que retirará sus auspicios desde diciembre. En la misiva, asegura que su decisión radica en la “deplorable actitud de CNN y CHV en los momentos en que Chile necesitaba de un periodismo serio, objetivo y libre de sesgo político”.

Jorge Sutil segundo vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), señaló a radio agricultura que «Apoyo 100% al Presidente» Sebastián Piñera y que justifica el retiro de la publicidad a estos grandes medios de comunicación porque «yo estoy financiando un programa que incluso fui fundador, que difunde la actividad, pero a través de un medio que es absolutamente parcial, que es CNN y CHV».


Defendamos Chiloé@DefendamsChiloe

💪🏻
😡

Desde #Chiloé 2do productor mundial de salmones y territorio abusado por industria acuicola , nos sumamos a la campaña nacional a no consumir pdtos #Agrosuper #AgrosuperContamina @SalmonChileAG @AmiChileAG @DMatamala @AQUASocial @TerramChile @LandeckH @TodosPescamos

Ver imagen en Twitter

4814:17 – 10 nov. 2019Información y privacidad de Twitter Ads91 personas están hablando de esto


FUENTES:

https://www.colegiodeperiodistas.cl/2019/11/colegio-de-periodistas-rechaza.html

radioagricultura.cl/economia/2019/11/08/empresario-juan-sutil-retiro-publicidad-de-cnn-chile-por-ser-absolutamente-parcial-no-han-actuado-a-la-altura-del-periodismo-correcto.html



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.