Inicio internacional Colombia: preocupación por acusados de magnicidio en Haití y no por víctimas...

Colombia: preocupación por acusados de magnicidio en Haití y no por víctimas de represión estatal

146
0
Compartir

Sputnik

La Defensoría del Pueblo colombiano instó al país caribeño a brindar asistencia jurídica y sanitaria a los acusados del asesinato del presidente Jovenel Moise. ‘En Órbita’ conversó con David Florez, analista político colombiano y abogado defensor especializado en derechos humanos.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, afirmó que los 18 exmilitares connacionales detenidos en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise necesitan asistencia jurídica y sanitaria. El ombudsman solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) intervenir para asegurar la protección de estas personas.

Su pronunciamiento llega tras el informe presentado por una misión de la Defensoría que viajó a Puerto Príncipe. Los acusados fueron interrogados por la Policía haitiana y por agentes del FBI estadounidense sin el apoyo de un abogado.

En diálogo con En Órbita, Florez destacó la gestión de la Defensoría del Pueblo sobre el tema: “[Estas personas] se encuentran en condiciones de hacinamiento; no se les permite visitas de familiares. No corresponde a los estándares internacionales y a los derechos humanos de todo detenido”.

Sin embargo, el entrevistado lamentó la falta de acción de Bogotá en atender las violaciones del Gobierno a los derechos humanos durante las protestas del paro nacional.

“En Colombia hay una discusión muy fuerte. Se reclama al ombudsman, que fue prolijo para defender los derechos de estos exmilitares, pero no se pronuncia con contundencia sobre las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país. Salimos de un paro donde la Policía mató a civiles, según organizaciones unos 89. Y la acción de la Defensoría fue casi nula”, sostuvo el abogado colombiano, especializado en derechos humanos.

Florez se refirió a la investigación del magnicidio de Moise: una trama que vincula a mercenarios y sectores poderosos de tres países. Los empresarios sospechosos como ideólogos del crimen “tienen una relación muy fluida con el Centro Democrático, partido del presidente colombiano Iván Duque, y con el exmandatario Álvaro Uribe“, afirmó.

En paralelo a esta situación, prosiguen las investigaciones por el crimen del expresidente haitiano. La Fiscalía emitió órdenes de arresto contra varios políticos y religiosos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.