Nodal, 12-4-2018
Dos cosas quedaron claras este miércoles tras la reunión que sostuvieron el presidente Juan Manuel Santos y el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño –conocido como Timochenko– para hablar sobre el caso del exguerrillero Jesús Santrich, capturado el lunes por petición de Estados Unidos por una presunta conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.
En primer lugar, que el Gobierno y la exguerrilla están de acuerdo en que el tratamiento jurídico a Santrich seguirá los lineamientos del Acuerdo Final de Paz. Y, en segundo lugar, que la Farc se mantiene firme en el proceso de paz.
Como Santrich hizo parte de una negociación de paz y firmó el acta de compromiso para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esta debe revisar su caso a la luz de los acuerdos de La Habana y determinar si el exguerrillero pierde los beneficios de ese sistema de justicia transicional y pasa a la justicia ordinaria.
Tras el encuentro de Santos y Londoño, que se llevó a cabo al mediodía en la sede de la Vicepresidencia y duró cerca de una hora, el Presidente ratificó que lo acordado fijó “unas reglas claras que hará cumplir”. En ese sentido, también hizo énfasis en que “quien haya cometido un delito después del primero de diciembre del 2016 (cuando el Congreso refrendó el Acuerdo Final de Paz) será sometido a la justicia ordinaria y se irá para la cárcel”.
La Farc había pedido la reunión con el primer mandatario el martes, un día después de la captura de Santrich en su casa del barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
En la reunión con Santos, el jefe de la Farc estuvo acompañado por Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Rodrigo Granda y Sandra Ramírez. Londoño calificó el encuentro de “productivo”.
Por el lado del Gobierno también estuvieron presentes el vicepresidente, Óscar Naranjo; la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
El jefe del partido Farc se mostró satisfecho con el compromiso del Presidente en el sentido de que a Santrich se le garantizará “el debido proceso y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el acuerdo final”.
Luego de la reunión con Santos, Londoño también dejó claro que la captura de Santrich no mengua el compromiso de la exguerrilla con la paz.
“El partido Farc está firmemente comprometido con el acuerdo, hemos cumplido y seguiremos cumpliendo. La paz de Colombia no está condicionada por los problemas ni las personas que formamos parte de la organización”, afirmó Timochenko.
En la mañana, el jefe del partido Farc también había llamado a sus militantes a “mantener la unidad y cohesión” y a “hacer la denuncia permanente de las irregularidades y, cada día, comprometer más y más gente en apoyo al proceso”.
En esta misma línea, el presidente Santos señaló que todos los excombatientes que “se mantengan en la legalidad y cumplan con lo pactado, que por fortuna son la inmensa mayoría, no tienen nada que temer”.
“Les garantizaremos que las reglas acordadas se harán respetar”, enfatizó el mandatario.
Santos y Londoño aprovecharon el encuentro para hablar de los problemas que ha tenido la reincorporación de los exguerrilleros por la lentitud en las entidades encargadas de poner en marcha los proyectos económicos para los excombatientes. Acordaron crear un comité para acelerar la implementación del acuerdo de paz.
Este miércoles hubo protestas en varios sitios de reincorporación de la Farc por la captura de Santrich. En Vista Hermosa, Meta, los exguerrilleros extendieron una pancarta en la que se leía “cumplan, nosotros ya cumplimos”. En La Guajira, cerca de 200 excombatientes manifestaron su descontento, y los presos del partido en la cárcel de Cómbita, Boyaca, anunciaron una huelga de hambre indefinida.
‘Futuro de Santrich, en manos de la JEP’: Corte
La Corte Suprema de Justicia aseguró que por ahora, el futuro de Jesús Santrich está en manos de la JEP, que es su juez natural, ya que “goza en este momento de un estatus” porque hizo parte del acuerdo de paz que las Farc firmaron en dicienbre del 2016.
Para la Corte, la JEP debe evaluar si los presuntos delitos se cometieron antes o después de la firma del acuerdo; y si fueran posteriores, el caso quedaría en manos de la Corte Suprema. Fuentes dentro de la Corte afirman que la JEP puede definir su propio mecanismo para establecer si revisa asuntos de fondo en la acusación, y si pierde todos los beneficios.
Gobierno y Farc acordaron creación de comité para acelerar puntos del acuerdo
Asimismo Santos aseguró a la Farc respetar el debido proceso en caso Jesús Santrich.
El presidente Juan Manuel Santos se comprometió con la cúpula del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que la Justicia Especial para la Paz (JEP) revisará el caso de Jesús Santrich, a quien se le va a garantizar el debido proceso.
El mandatario, quien se reunió por cerca de una hora con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Victoria Sandino dijo que a Santrich como a cualquier ciudadano se le van a respetar sus derechos y se le garantizará el debido proceso.
“Por el lado nuestro seguiremos cumpliendo estrictamente con todos los compromisos del acuerdo”, manifestó el presidente de la República.
En el encuentro también participaron la canciller María Ángela Holguín, el ministro del Interior, Guillermo Rivera y el vicepresidente Óscar Naranjo, quienes escucharon atentamente la solicitud de los integrantes de la Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
En la reunión entre el Jefe del Estado con la cúpula de la Farc se discutieron detalles de la captura de Seuxis Hernández (el nombre real de ‘Santrich’), a quien se le señala de conspirar para exportar cocaína hacia Estados Unidos.
Santrich permanece recluido preso en el búnker de la Fiscalía tras su captura esta semana, en su residencia en el occidente de Bogotá.
“Les reiteré que estamos juntos los colombianos construyendo la paz y esa construcción de paz requiere del cumplimiento de los acuerdos, del respeto por la ley y que en ese orden de ideas, el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos, esas son las reglas del juego”, explicó.
Reveló que en la reunión con los representantes de la Farc se llegó a la conclusión de crear un comité para acelerar la implementación de algunos puntos del acuerdo de paz.
“Se acordó crear un comité especial para acelerar la implementación de algunos de los puntos del acuerdo que a juicio nuestro y también de los señores de las Farc, no avanzan con la velocidad necesaria”, expresó.
El mensaje a los excombatientes por parte del Santos fue mantenerse en la legalidad y “así se pueden garantizar los beneficios”.