Inicio Cultura y Arte Cine – “La tormenta de hielo” (The Ice Storm, Ang Lee,...

Cine – “La tormenta de hielo” (The Ice Storm, Ang Lee, ISA, 1997)

870
0

Pepe Gutierrez-Alvarez,  Estado Español

UNA PELÍCULA CLAVE SOBRE LA DERIVA NARCISISTA NEOLIBERAL…Se trata de “La tormenta de hielo” (The Ice Storm, Ang Lee, ISA, 1997) con Kevin Kline, Joan Allen, Sigourney Weaver, Christina Ricci, etc., que convendría revisar para el debate sobre nuestro tiempo.

La trama nos lleva a hasta noviembre de 1973, New Cannan (Connecticut). La liberación sexual tan de moda ha llegado a los barrios residenciales y ha salpicado a las acomodadas y tradicionales familias americanas, que, de pronto, se aficionan al intercambio de parejas. Ben Hood pretende acostarse con la vecina de enfrente, pero su esposa empieza a estar harta de las mentiras de su marido.

En la noche de Acción de Gracias, una serie de acontecimientos lleva a los Hood a replantearse su vida. Estamos ante una radiografía irónica, impecable, implacable, lúcida y tierna de la burguesía de EEUU» En el seno de las familias estadounidenses de los setenta se ha colado un chino. Y no contento con ello, se ha puesto a diseccionar sus entresijos con la precisión de un cirujano, removiendo hasta los cimientos, para lograr desde una cultura ajena una bomba que nos afecta a todos…

Refleja a la perfección la llegada de un tiempo que aquí hemos vivido con el espejismo de que desde Europa construiríamos un nuevo país, más justo y más civilizado. Pero la verdad era otra, Europa ya no era la de lo que se llamaba “Estado del Bienestar” que había significado un avance social aunque a costa de otras derrotas. En cuanto, a la oligarquía nacional que se declaró “muy feliz” bajo el franquismo, se instalaba en una democracia con una ley de bronce: los ricos serían cada vez más ricos mientras que la mayoría de la población trabajadora se empobrecía. Esto sucedía un poco en todas partes y de ellos trata esta película con gente e historias concretas.

Artículo anteriorEn unos años el 1% más rico del planeta poseerá dos tercios de la riqueza global
Artículo siguienteLa gigantesca bola de deuda global que debería preocuparnos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.