Inicio cultura y arte Cine – “LA MISIÓN”

Cine – “LA MISIÓN”

136
0
Compartir
Pepe Gutiérrez-Álvarez, España
Considerando que el franquismo consideró altamente ofensiva Christopher Columbus, 1949 con Fredrich March, seguramente habría enviado a ”The Mission (RU-USA, 1986), a la hoguera por su denuncia contra la Iglesia oficial y el papado. Se trata de un montaje animado por actores del calibre de Jeremy Irons (magnífico), Robert de Niro, Aidan Quinn y un joven Liam Nelson, y orquestado por una música sinfonista del maestro Ennio Morricone que se empleó a fondo, y resultó deslumbrante. El guion venía escrito por el prestigioso Robert Bolt, autor de una laica evocación de la condena y muerte de Tomas Moro, cuya Utopía tuvo poderosas connotaciones con algunas de las experiencias más idealistas que siguieron al viaje de Cristóbal Colon; no hay que decir que con sus defectos, “La misión” queda muy por encima del gran evento cinematográfico del V Centenario: 1492: El descubrimiento…
A estos trazos habría que añadirle otro: el de la vertiente crítica que el Hollywood liberal y protestante siempre hizo gala con la historia española marcada por una “leyenda negra” no menos cierta que la que jalonaría la conquista anglosajona, todavía si cabe más exterminadora. Ésta no era una película más al uso, se trataba de un producto cuidado resume la historia de lo que se ha convenido en llamar “República jesuita del Paraguay”, aunque ésta nunca fue un Estado reconocido como tal y aunque la localización del fenómeno se extendiera sobre una zona mucho mayor que el actual Paraguay, englobando una parte de Uruguay y otra amplia zona de la Argentina actual, particularmente la provincia que aún se llama Misiones.
Como siempre sucede, la película se toma libertades con la historia; pero ésta fue tan prodigiosa que la realidad del pasado supera ampliamente la ficción actual. Aunque los jesuitas no trepasen descalzos las prodigiosas cascadas de los ríos, solos y armados con una simple flauta, no por ello fue menos heroica su evangelización, sembrada de mártires.Utilizando la música como medio de seducción.
Al margen de sus valores fílmicos, lo cierto es que la trama de La misión enfoca de manera bastante fehaciente las diversas características del inicio de la colonización de América no son…socialmente puras”. Se puede distinguir cuatro fuerzas entremezcladas y tres sistemas…Una historia poca conocida ya que fuera de los centros de estudios especializados, no existen muchas posibilidades para que los legos -los espectadores-, pueden tener aunque es una somera idea de lo que significaron las “Misiones” o “Reducción” del Paraguay agruparon a cientos de miles de personas, organizadas en comunidades agrícolas y artesanas que vivían en grandes burgos, autoprotegidos, armados y entrenados, en los que se llegó a fabricar cañones.
Su director, Roland Joffé se reveló finalmente como un auténtico fiasco, de manera que se hizo evidente que el interés de sus primeras películas radicaba en la producción y en el equipo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.