Inicio cultura y arte Cine – COLOMBIA EN CORAZÓN: “TIEMPO SIN AIRE”

Cine – COLOMBIA EN CORAZÓN: “TIEMPO SIN AIRE”

85
0
Compartir

Pepe Gutiérrez-Álvarez, Estado Español

COLOMBIA EN CORAZÓN: “TIEMPO SIN AIRE” (Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, Colombia-España, : 2015) con Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte y Félix Gómez…Evoca la impresionante historia de una madre en busca de una venganza que sabe que no le restituirá lo perdido, María (inmensa Juana Acosta) recorre medio mundo en busca del asesino y violador de su hija adolescente.

La cámara de Martín Mateos y Luque la sigue, primorosa, pero no se pronuncia: este trabajo corre por cuenta del espectador. Esta estrategia, que ordena y recorre ‘Tiempo sin aire’, ilustra a las claras sobre la, con perdón, ética de la puesta en escena: sin que nos nieguen la identificación con su protagonista absoluta, los directores prefieren hacer que cada personaje tenga sus razones.

Y que alguno incluso, el más impensable, guarde algún secreto. Anécdotas y retazos de muchos conflictos contemporáneos, de los más s, están convocados en el film, radiografía de los duros costes humanos de la tragedia colombiana, pero también, como querría el más aviesamente inteligente Hitchcock, una impensada historia de amor.

Thriller y denuncia, historia de amor y madura reflexión sobre el horror contemporáneo, termina resultando un ejemplo de film para disfrutar y pensar, sufrir y denunciar… Eso que cada vez falta más en nuestro cine.

Es la película colombiana más interesante que conozco. Tenemos que tener muy en cuenta que, tal como contaba Sergio Cabrera, Hollywood tienen muy claro que el cine es cosa de los norteamericanos, de sus distribuidoras, la que permite o nos impide ver el cine que…ellos quieren. De ahí la importancia de la actividades cine-clubistas en pueblos, colegios y barriadas.

Ver Sinopsis

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.