Inicio ciencia Científicos logran desarrollar óvulo humano fuera del ovario

Científicos logran desarrollar óvulo humano fuera del ovario

319
0
Compartir

La técnica ayudará a crear terapias de medicina regenerativa y de fertilidad, estiman

Científicos logran desarrollar óvulo humano fuera del ovario

Trabajamos en optimizar las condiciones que apoyan la evolución de los gametos y analizamos cuán saludables son, sostuvo uno de los líderes de la investigación

Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 2

Londres.

Científicos tienen éxito por primera vez en sus intentos por desarrollar un óvulo humano en laboratorio desde las primeras etapas del tejido ovárico hasta su madurez plena, hito que habían logrado anteriormente en ratas.

Expertos de Reino Unido y Estados Unidos señalaron que esto podría ayudar en el futuro a desarrollar terapias de medicina regenerativa y nuevos tratamientos para la infertilidad, según publicaron en la edición del viernes de la revista Molecular Human Reproduction.

En estudios anteriores, científicos maduraron ovarios de ratas hasta la etapa en la que produjeron una cría viva y también lo habían hecho con gametos humanos desde una fase relativamente tardía de su desarrollo.

El más reciente trabajo, realizado por científicos de dos hospitales de investigación en Edimburgo y del Center for Human Reproduction de Nueva York, marca la primera vez en que óvulos de personas son desarrollados fuera de un cuerpo desde sus primeras etapas hasta su madurez.

Poder desarrollar totalmente óvulos humanos en el laboratorio podría ampliar el alcance de los tratamientos de fertilidad disponibles. Ahora trabajamos en optimizar las condiciones que apoyan la evolución de los óvulos de esta manera en el laboratorio y estudiamos cuán saludables son, explicó Evelyn Telfer, uno de los líderes del equipo de investigación.

Expertos independientes no relacionados directamente con esta investigación señalaron que se trata de un hito importante, pero también advirtieron que hay mucho más trabajo por hacer antes de que esos óvulos se puedan usar de forma segura para su fertilización con esperma.

Viable, en el futuro

Estos primeros datos sugieren que podría ser viable en el futuro, sostuvo Ali Abbara, catedrático clínico en endocrinología del Colegio Imperial de Londres.

(Pero) la tecnología sigue en una etapa inicial, y se necesita mucho más trabajo para asegurarnos de que la técnica sea segura y optimizada antes de que podamos determinar si estos óvulos siguen siendo normales durante el proceso, y si pueden ser fertilizados para que formen embriones que lleven a bebés saludables, agregó.

Darren Griffin, profesor de genética de la Universidad Kent en Reino Unido, afirmó que la investigación es un logro técnico impresionante.

Si se mejoran las tasas de éxito y seguridad, precisó Griffin, en el futuro podría ayudar a los pacientes con cáncer que deseen preservar su fertilidad mientras se someten al tratamiento de quimioterapia, mejorar los tratamientos en ese sentido, y profundizar la compresión científica de la biología de las primeras etapas de la vida humana.

Otro de los autores, Daniel Brison, del Departamento de Reproducción Asistida de la Universidad de Manchester, indicó que este es un paso adelante emocionante, que muestra por primera vez que el desarrollo completo de los óvulos humanos en laboratorio es posible, más de 20 años después de que se lograra con ratones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.