Inicio Ciencia Científicos entrelazan dos memorias qbits a una distancia récord, que abre paso...

Científicos entrelazan dos memorias qbits a una distancia récord, que abre paso al Internet cuántico

68
0

FayerWayer

Los expertos de un instituto en China lograron entrelazar dos memorias con un método cuántico en la mayor distancia jamás conseguida.

Imagen: U.S. Army CCDC Army Research Laboratory – Archivo Europa Press (U.S. Army CCDC Army Research Lab/Europa Press)

Por Alberto Sandoval

18 de agos 2022

El futuro que vemos en la ficción va encaminado a convertirse en realidad gracias a la ciencia. El método cuántico para cualquier tipo de comunicaciones reúne los elementos para ser la respuesta a todas esas interrogantes. En principio, el foco apunta hacia el Internet. Y aunque la ecuación todavía no esté del todo solucionada, ya hay muchos expertos gritando ¡Eureka!

Científicos de todo el mundo están trabajando en el desarrollo del Internet cuántico desde hace muchos años. Los avances han sido significativos ya que han logrado entrelazar un hipotético punto A con B de menos a más recorrido.

La distancia sigue siendo el gran problema debido a la cantidad de energía que tiene que consumir un equipo para llegar lejos con un mensaje a través de nodos. Entonces, de a poco, han ido incrementando el recorrido con el menor consumo de energía posible, que es básicamente lo que persiguen.

Es en este contexto que aparece un experimento de un instituto de China, reflejado en el portal Computer Hoy. Sobre este trabajo destacan que los científicos marcaron un récord de distancia de entrelazamiento entre dos memorias cuánticas (qbits).

¿Qué es el Internet cuántico?

Constantemente abordamos este tema. Pero la realidad es que nos apasiona, así que podemos hablar sobre esto cuántas veces sea necesario.

Mantenemos la esperanza de vivir al menos el principio de la implementación de un sistema de Internet cuántico y así habremos pasado de la vieja fibra óptica que dependía de un teléfono local, a esta sorprendente innovación.

El Internet cuántico es el futuro de la web, con niveles de velocidad que disminuyen la latencia y retraso al mínimo posible, a fracciones ínfimas de segundo, cargando paquetes de datos monumentales, imposibles virtualmente para los estándares actuales.

En la informática se codifican los datos utilizando unos y ceros. Mientras que en el reino cuántico dichos componentes binarios se superponen simultáneamente basados sobre qbits.

Internet Cuántico

En otras palabras, el Internet cuántico será una red que permitirá a dispositivos cuánticos intercambiar información de forma ultra veloz regido por las leyes de la mecánica cuántica. De modo que su velocidad será mucho mayor a la actual, a niveles jamás vistos.

¿Cuál fue el récord?

Para específicamente el récord es necesario separar dos conceptos. Hace un tiempo les comentamos que científicos de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (LMU) y de la Universidad del Sarre lograron conectar átomos a 33 kilómetros de distancia.

El más reciente hito en la ciencia, el que marca un nuevo récord en la cuántica, logró entrelazar memorias qbits a 12.5 kilómetros. Cierto que es menor la distancia, pero se trata de una conexión entre dos dispositivos que abren paso hacia el Internet cuántico.

Artículo anteriorLa recuperación del empleo: luces y sombras
Artículo siguienteCOMUNICADO PUBLICO CAM – ANTE LA DETENCIÓN DEL VOCERO HÉCTOR LLAITUL CARRILLANCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.