La visita de la presidenta de la Cámara de Diputados Karol Cariola y de un grupo de senadores de derecha realizada el 20/12/2024 a la ciudad saharaui de Dajla ocupada ilegalmente por Marruecos, constituye una vergüenza para Chile.
Esta visita, organizada por el régimen marroquí, constituye un agravio contra el Pueblo Saharaui y el Frente Polisario, quienes sufren la ocupación colonial de su territorio del Sahara Occidental. ex colonia de España y que es hoy el último país africano pendiente de descolonización e independencia en conformidad con el derecho internacional.
La presidenta de la Cámara de Diputados debe dar cuenta al Congreso y a la ciudadanía cuáles fueron los motivos que la llevaron a visitar la ciudad ocupada de Dajla en el Sáhara Occidental. Territorio militarmente sometido por el régimen autoritario de Marruecos, al que ni el Estado de Chile ni las Naciones Unidas le reconocen soberanía.
La diputada Cariola junto a los senadores Francisco Chahuan, Ximena Rincón, Matías Walker y su pareja el diputado Redementeria deben responder y aclarar quién organizó su viaje; quien financió sus pasajes, alojamiento y manutención y si los gastos fueron sufragados con el dinero de los contribuyentes de Chile o lo fueron con el dinero de la monarquía marroquí.
El régimen de Marruecos a través de su embajada en Chile viene penetrando las instituciones nacionales financiando viajes, invitaciones a Marruecos, regalos y prebendas tanto a parlamentarios de diversas bancadas como a políticos/as chilenos/as, como una forma de blanquear su imagen colonialista y legitimar su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.
El Estado de Chile es integrante de la Cuarta Comisión de Descolonización y del Comité de los 24 para la política de Descolonización de las Naciones Unidas, instancias que han manifestado su preocupación por el mantenimiento del Colonialismo en 17 territorios del mundo, que incluye el Sáhara Occidental que están impedidos de ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia.
Esta situación ha implicado que un segmento de la población vive bajo ocupación y otros se han visto forzados al exilio, a la diáspora y al refugio en campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia con centenares de asesinados, miles de desaparecidas y desaparecidos y decenas de presos políticos. Ocupación colonial que es respaldada por los gobiernos de los Estados Unidos, Francia, España e Israel.
En consecuencia, emplazamos a la presidenta de la Cámara, Señora Karol Cariola, a la Mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados y al Ministerio de Relaciones Exteriores, a dar explicaciones inmediatas sobre la visita a la ciudad saharaui de Dajla ocupada, que compromete gravemente los principios del derecho internacional en que se funda la política exterior del Estado de Chile, el cual no reconoce soberanía a Marruecos sobre el Sáhara Occidental y que define a ese territorio como No autónomo, pendiente de descolonización, reconociendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Sáhara Democrática.
Santiago de Chile, 31 de diciembre de 2024.
Fuente: Infosurglobal
No vamos a decir que por jóvenes cometen todos estos errores, porque harto grandecitos son todos. Y dicen que este gobierno es de izquierda. Una de las características que tiene la izquierda es que defiende los derechos de los pueblos. La verdadera izquierda sabe que este gobierno no representa los intereses de los trabajadores, así que nada de raro que hagan estos shows. En varias partes en el exterior reconocen a este gobierno como progresista. O no leen o les metieron el dedo en la boca. Le tiran flores al Borich porque llamó a consulta al embajador en Israel, pero se abstuvo de romper relaciones con ese país,. Eso no lo hace un gobierno de verdadera izquierda. A estas alturas no debiera sorprender la actitud de esta gente. No es de agorero, pero a todas luces el próximo gobierno será peor y falta poco. A prepararse muchachos. No es broma. Se nos viene una vieja. Los pueblos convencidos jamas serán vencidos.