Open top menu
Chile / Wallmapu – Condenan injustamente a 6 peñi en Cañete

Chile / Wallmapu – Condenan injustamente a 6 peñi en Cañete

Colonialismo judicial: A través de montajes, ilegalidades, contradicciones y pruebas falsas, condenan injustamente a 6 peñi en Cañete

WERKEN.   Agosto 11, 2017

 

LABQUEN MAPV/ Hoy viernes 11 de Agosto, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Cañete declaró culpables a seis de los siete comuneros mapuche del denominado Caso Cuyinpalihue. La lectura de sentencia quedó fijada para el jueves 17 de agosto a las 15.30 horas.

Según informa Aukin Lavken fueron condenados por el delito de incendio y porte de armas y municiones: Dionisio Quiñelen, Miguel Llanquileo, Juan Meñaco, Rodrigo Meliman, Nicolás Railaf y Rodrigo Paillan.

Todos los comuneros, por su parte, fueron absueltos del delito de robo con violencia.

En tanto que Juan Acricio Chule fue absuelto de todos los cargos.

 

“Este estado compra hasta los jueces por suposiciones ???. Esto es una condena política, nada judicial”. Expresa una lamgen.

Para el abogado defensor Nelson Miranda, señaló que Queda en evidencia la manipulación de pruebas falsas presentadas por la Fiscalia, todo demuestra lo absurdo de todo el proceso en que señalan que es”Judicial”, pero se está actuando en términos políticos. Muchas contradicciones y falta de criterio. Las pericias señala el abogado jamás pudieron demostrar culpabilidad alguna.” Y explica “resulta imposible que puedan justificar una condena, frente a la impresionante cantidad de ilegalidades, mentiras y contradicciones, que evidenciaron de manera vergonzosa, los modelitos de la Sipolcar. Este es un juicio e injusta prisión orquestada por los verdaderos dueños de este latifundio. “

En la Fiscalia antimapuche, el Fiscal acusador Juan Yañez fue el responsable de manipular el proceso jurídico, para finalmente obtener las condenas que exige el empresariado forestal que tiene usurpado gran parte del territorio ancestral mapuche en este lado del Wallmapu histórico.

Grave represión y repudio generalizado tras condenas.

Al terminó de la lectura de veredicto Carabineros reprimió a los cientos de hombres y mujeres mapuche que llegaron al Tribunal a acompañar a los comuneros condenados, desatándose enfrentamientos entre los manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros.

 

[Comunicado] Ante la persecución política del Estado winka, peñi se va a la clandestindad.

Yo Cesar Leandro Millanao Millanao mediante este comunicado saludo a nuestro pueblo mapuche, al pueblo chileno, a la sociedad nacional e internacional, a las distintas organizaciones sociales y estudiantiles, declaro lo siguiente:

En innumerables ocasiones, la ¨democracia¨ chilena judicializa y reprime las demandas ancestrales de nuestro pueblo. el estado chileno utiliza nuevas herramientas para mantener la ocupación territorial y política de nuestro territorio.

En ese contexto declaro que he tomado la decision de declararme en rebeldía ante el juicio que se lleva a cabo en contra de los peñis detenidos por el caso Cuyinpalihue, en el cual soy imputado y últimamente mantenido con arresto domiciliario total, hace mas de un mes. mi desicion se basa haciendo historia de juicios ancestrales en donde se ha condenado injustamente a todo aquel que se alce en contra el capital y el poder económico que depreda el wallmapu.

Por lo tanto, me sumo a la condición de clandestinidad ya que desde la infancia mi vivienda familiar ha recibido la injusticia con la que se trata a la lucha de nuestro pueblo, lejos de victimizarse reivindico con dignidad mi derecho a desconocer la institucionalidad chilena.

En ningún momento mi intención es entorpecer el proceso judicial de los peñis, pero atendiendo a las pocas garantías que el sistema judicial entrega para mi defensa, tomo el derecho de resguardar mi libertad bajo condiciones distintas a la que el estado, impone a nuestro pueblo.

El camino sera seguir apoyando la reivindicación territorial acorde a mis posibilidades. Hago un llamado a la solidaridad de las comunidades en resistencia a seguir apoyando diversos juicios que se desarrollan en contra de nuestra gente.

FUERA FORESTALES Y MEGA PROYECTOS DE NUESTRO WALLMAPU!!!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!

MARRICHIWEW!!!

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: