Radio del Mar.cl
El pasado día 09 de julio del año 2024 en la sede de Santiago de Chile, comenzaron las reuniones de conciliación con representantes de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo y Previsión social. Después de esperar varios años sin ningún resultado positivo de parte de los Organismos encargados de fiscalizar como son la Autoridad Laboral, Salud y Directemar, los representantes sindicales y federaciones marítimas, hemos logrado ingresar una reclamación con arreglo al artículo 24 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aceptando ambas partes a someternos a una instancia de conciliación, esperando obtener resultados positivos para todo el personal embarcado al término de este proceso.
El fundamento de la reclamación presentada está basada en el hecho que el Estado de Chile no ha adoptado las medidas necesarias ni efectivas para implementar y fiscalizar, mediante la Dirección del Trabajo las normas del Convenio 187, Convenio MLC 2006 ni las normas generales y especiales contenidas en el Código del Trabajo y en otras normas especiales.
Los trabajadores marítimos, representados por sus directores se han esmerado en buscar las soluciones para conseguir que la gente de mar deje de ser objeto de vulneraciones por parte de los armadores y del Estado de Chile.
Con esta primera reunión FESIMAR, FENASIOMECHI junto a la abogada asesora Marcela Sanchez Valencia esperan solucionar temas que se han postergado durante un largo tiempo, tales como las Dotaciones en las embarcaciones nacionales, el artículo 116 del Código del Trabajo, el artículo 106 del Código del Trabajo, Registro de asistencia electrónica, las vacaciones según el Convenio MLC 2006 y algo tan importante como es el Convenio 187 relativo a la Seguridad y Salud de los trabajadores. Esta reunión es el primer paso con el cual esperamos se dignifique a la gente de mar y que por fin se respeten las Normas del trabajador en nuestro país.
FENASIOMECHI-FESIMAR.