por Celso Calfullan
Las manifestaciones masivas que se desarrollaron en todo el país este miércoles 22 de julio en la noche, mientras se realizaba la votación en el Senado por el retiro del 10% de nuestros fondos en las AFP, lo que finalmente fue aprobado por más de dos tercios en el Senado, nos demuestra que el presidente Piñera esta más solo que nunca, incluso sectores de los principales partidos de gobierno no están apoyando sus políticas y no temen expresarlo públicamente.
Las barricadas levantadas en las mayoría de las poblaciones de Santiago y otras ciudades de este país nos vienen a mostrar el ánimo de lucha que existe en grandes sectores de este país, la gente no está dispuesta a aceptar que se les niegue su derecho a acceder al 10% de las platas que ahora tienen en las AFP.
Alargar este proceso para entregar el 10%, solo hará que siga aumentando la bronca en amplios sectores de la clase trabajadora, que ven en ese 10% la única forma de mantenerse a flote de las deudas y el hambre que está golpeando el estómago de sus familias. Llevarlo al Tribunal Constitucional o ejercer su derecho a veto, solo alargara la agonía de este gobierno que ya tiene cero apoyo entre la población.
Este miércoles 22 de julio también quedo claro que el 10% no es la única demanda que existe entre el pueblo, al llamado a protesta en contra de las AFP, también se sumó un potente llamado de organizaciones de mujeres en contra de la impunidad del violador Martin Pradenas, una violación que llevo a una chica a suicidarse después de sufrir este abuso y claro tampoco podemos olvidar la lucha permanente del pueblo mapuche contra la represión y las violaciones de los derechos humanos en contra de nuestro pueblo, que hoy está representado en la lucha que están dando los presos políticos mapuche a través de una huelga de hambre, solo por mencionar tres luchas que son emblemáticas en este momento, aunque las demandas del conjunto de la clase trabajadora son mucho más amplias que estas.
Estas luchas que se están dando en las calles nos demuestran una vez más la necesidad urgente que tienen los trabajadores de recuperar sus organizaciones sindicales, como es el caso de la CUT, que lamentablemente han brillado por su ausencia en todas estas luchas y lo que es más importante levantar una alternativa política que represente los intereses de las luchas que hoy se están dando en las calles de todo Chile.
La alternativa de hambre y miseria que nos ofrece el gobierno, los empresarios y la derecha chilena nos obliga a levantar una nueva dirección política de los trabajadores, que apunte a poner fin al gobierno de los empresarios, para levantar un gobierno que sea encabezado por los trabajadores y sus organizaciones de clase.
La lucha por el 10% ha sido emblemática en los últimos meses y esto abre la posibilidad de terminar con las AFP, pero esta lucha nos demostró una vez más la necesidad de terminar con el gobierno de Piñera y los empresarios que están detrás del presidente, está claro que la tozudez del presidente solo nos deja como única alternativa derrocarlo, sino queremos seguir viendo como por sus políticas criminales siguen sufriendo millones de chilenos, tanto por el hambre, como por una atención medica precaria.
La clase trabajadora debe asumir su rol conductor en esta sociedad, para poner fin al capitalismo neoliberal y construir una sociedad más justa y solidaria. Necesitamos con urgencia un gobierno de los trabajadores que ponga fin a tanto abuso e inequidad en Chile.
Celso Calfullan