Inicio internacional Chile – Tema internacional en la candidatura de Alberto Mayol: PRIORIDAD ...

Chile – Tema internacional en la candidatura de Alberto Mayol: PRIORIDAD EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

163
0
Compartir

Candidatura Presidencial

de Alberto Mayol

PRIORIDAD  EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA,

REFUNDACIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL PARA UN COMERCIO JUSTO Y EQUITATIVO.

Habría que integrar un párrafo sobre una nueva estructura financiera y de fomento productivo para la integracion que plantear entre otras el ingreso de chile al Banco del Sur y la redefinición de nuestra participación en la Corporación Andina de fomento CAF para transformar y vincular ambos instrumentos Banco del Sur y la CAF en bancos productivos de fomento para la integración como parte de una estrategia de integración pública y Privada en infraestructura en cadenas productivas de la micro y pequeña industria en la región etcétera de la Unasur. Esta estrategia y mecanismo de debiera también plantearse en relación al banco interamericano de desarrollo.
Las Relaciones internacionales del país están íntimamente vinculadas al tipo de modelo de  desarrollo  para un nuevo Chile. Por ello, proponemos priorizar  estratégicamente  la integración económica, productiva  y energética Latinoamericana y del Caribe y la cooperación sur-sur para un comercio justo y equitativo y en beneficio de los pueblos, no sólo de los empresarios.
La diplomacia de Chile no será solo económica y comercial, también será política, de paz y apoyo a la democracia. Tendremos un papel más protagónico ante problemas y negociaciones globales que aquejan a la humanidad como el cambio climático, la lucha contra la pobreza, el hambre, la defensa de la niñez y la adolescencia, la protección a los migrantes, la contaminación ambiental, la defensa de la naturaleza, la protección a las minorías, en particular de los pueblos originarios y la igualdad de la mujer, entre otras
Priorizamos nuestra real participación en la UNASUR  y la CELAC y en consecuencia postulamos  el retiro inmediato de Chile de la Alianza del Pacífico.Para ello buscaremos redefinir y edificar una nueva concepción de alianza económica comercial productiva e industrial desde en alianza prioritaria con el Ecuador país pacífico que no es miembro de la AP para construir una política conjunta hacia el Pacífico.
En consecuencia con lo anterior,reiteramos nuestro rechazo a  la adscripción de Chile al  Acuerdo Transpacífico TPP y a todo intento por reflotarlo luego de su fracaso debido al retiro de los EEUU bajo la presidencia de Trump y postulamos una Moratoria que se traduce en la No  suscripción por parte del país del TISA  ni de ningún otro Tratado de Libre Comercio mientras no se evalúen a fondo los impactos y reales resultados de  los Tratados de Libre Comercio  TLC’s  que Chile ha suscrito y que tanto daño le han hecho a nuestra casi inexistente industria nacional y a nuestra economía productiva; Todos los Acuerdos y Tratados Internacionales que el país suscriba deberán estar sujetos a consulta y aprobación ciudadana.
Apoyamos la Declaración de la CELAC en su 2da. Cumbre realizada en La Habana en 2014 que acordó que América latina y el Caribe sea una zona de paz.
En el ámbito global priorizaremos la participación de Chile en el Movimiento de países No Alineados MNOAL y en los esfuerzos internacionales  que buscan construir una nueva arquitectura  para la refundación  del sistema de Naciones Unidas basado en  un mundo multipolar, sin armas nucleares y de destrucción masiva, basado en la paz y en el respeto a la autodeterminación de los pueblos en el combate al Imperialismo, al colonialismo, al neocolonialismo y al racismo en todas sus formas.
Chile ampliará su marco de relaciones con países de África , Asia y el Caribe de los cuales ha estado aislado por décadas.
Nos vincularemos a las potencias globales desde una posición soberana y digna. No nos subordinaremos a ninguna potencia ni grupo de potencias. Vemos con simpatía la construcción de nuevos espacios de integración que apuntan a la cooperación en vez del conflicto, a la solidaridad en vez de la agresión y a la paz en vez de la guerra.
Reconocemos el respeto a la libre autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos de otros países que tienen el derecho soberano a elegir su forma de gobierno y su sistema político
En consecuencia con lo anterior, el gobierno de Chile reconocerá a la República Árabe Saharaui Democrática y establecerá relaciones inmediatas abogando en el seno de la ONU por la inmediata realización del referéndum de autodeterminación saharaui.
Igualmente se profundizará la cooperación humanitaria cultural , comercial productiva y científica con el Estado Palestino.
El nuestra Región el gobierno de Chile expresará su claro respaldo a la autodeterminación de los pueblos, en contra del colonialismo y la discriminación. Apoyamos la justa aspiración por la  independencia del hermano pueblo de Puerto Rico y la lucha de Argentina por la recuperación de las Malvinas por vías pacíficas y mediante la negociación.
El gobierno de Chile priorizará una activa participación en el acompañamiento en los proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC y el ELN.
Finalmente y en el marco del proceso de integración, Chile privilegiará una política vecinal de fronteras integradas con la Argentina,Bolivia y el Perú.
La OEA debe dejar de estar al servicio de Estados Unidos y servir como plataforma de diálogo entre Estados Unidos y Canadá con América Latina y el Caribe. considerando la diversidad política de la región y respetando las decisiones internas de cada país tal como lo enuncia su propia Carta
En consecuencia, propiciamos la restructuración de la OEA  y el cambio de sede de la Corte Interamericana  de Justicia y su transferencia a la CELAC

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.