Open top menu
Chile – Septiembre es nuestro: el mes de Allende y de la Patria

Chile – Septiembre es nuestro: el mes de Allende y de la Patria

El 4 de Septiembre de 1970, la victoria de Salvador Allende, forjador de unidad de los sectores populares, creó un precedente en la historia de los pueblos del mundo; un gobierno de la izquierda consecuente era elegido por la vía democrática y plural.

Con un programa de trasformaciones sociales, con el mañana es nuestro, cambiar la historia, venceremos, victoria, luchar por los sueños del pueblo, el cobre para Chile que era el anhelo y la esperanza popular. Los libros, el trabajo voluntario, la palabra compañero, el terminar con la pobreza, la leche para los niños y embarazadas, que los pobres tengan voz y decisión, fue una juventud llena entrega de idealismo y convicciones.

El 11 de Septiembre de 1973 se puso a prueba una generación de jóvenes, que con temple social, resistieron a los conjurados. La resistencia a los golpistas del Presidente Allende, en La Moneda, acompañado de algunos de su entorno más cercano de leales colaboradores. El arrojo y entereza de los jóvenes de la escolta del Presidente constitucional y de algunos funcionarios de Investigaciones, sumada a ellos de algunos combatientes instalados en el Ministerio de Obras Publicas, defendieron la democracia en un combate desigual y artero.

El presidente Allende, su legado político moral, la consecuencia y su coraje personal, su inmolación fue un acto histórico de rebeldía contra los golpistas cívicos militares. El presidente Allende buscó reducir el número de combatientes en la sede de gobierno para evitar muertes de colaboradores que no tenían experiencia en defensa armada y medica.

El presidente Allende frustró el objetivo de lo los traidores a la patria, querían que se entregase y verlo salir rendido para humillar su dignidad, trayectoria e investidura constitucional. No lo lograron porque Allende le cumplió al pueblo y no lo pudieron vejar y la justicia histórica lo recuerda y lo enaltece.

Los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos pasarán a la historia como chilenos respetados y corajudos, en cambio los torturadores y genocidas, pasaran a la historia por su deshonor,  por su cobardía y realizar hechos deleznables contra ciudadanos indefensos.

Septiembre es el mes de Allende y el mes de la Patria, los que adherimos al ideario social transformador y de justicia social, realizaremos el 11 de septiembre, a las 19:15 horas, la tradicional marcha, desde Balmaceda con Eyzaguirre (ex Regimiento de Puente Alto), hasta el Memorial de los Derechos Humanos en Puente Alto, y a las 20:00 horas, la tradicional velatón, en homenaje a los luchadores sociales y a las víctimas del terrorismo de Estado y al presidente Allende.

En septiembre comenzará la investigación sobre los derechos humanos en la provincia Cordillera, periodo entre septiembre de 1973 hasta 1990, para concluir en un libro que tendrá por objetivo entregar a los vecinos de la Provincia Cordillera, información en homenaje y reconocimiento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos durante la represión dictatorial contra el pueblo chileno. Se incluirán testimonios de los ex Presos Políticos Torturados, Exonerados Políticos, Exiliados y Retornados. También se informará de los Centros de Torturas. El libro saldrá de la imprenta a fines de año o comienzo del 2018.

Ricardo Klapp Santa Cruz

Director: Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: