Open top menu
Chile represivo: ¡No a la Ley Antiterrorista!

Chile represivo: ¡No a la Ley Antiterrorista!

 Reproducido de Nuevo Correo de los Trabajadores

COMUNICADO CONJUNTO DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y OBSERVATORIO CIUDADANO.

Estado chileno debe abstenerse de utilizar la Ley Antiterrorista en juicio a Machi Linconao y Mapuches.

Desde París, Temuco y Ginebra.

El Observatorio para la protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT) y la organización miembro de la FIDH y de la OMCT en Chile, el Observatorio Ciudadano, manifiestan su preocupación por el juicio oral por delitos de carácter terrorista que comenzó ayer en contra de diez comuneros mapuche y la Machi Francisca Linconao (autoridad espiritual tradicional del pueblo mapuche), reconocida defensora de derechos humanos del pueblo mapuche y de su territorio. Además de la utilización de la ley antiterrorista contra los acusados, desde la detención de la Machi Linconao [1], han sido denunciadas por la comunidad y por sus abogados una serie de irregularidades, en torno del proceso. Es por ello que el Observatorio realizará una misión internacional de Observación judicial para presenciar el juicio, documentarlo y denunciar las eventuales vulneraciones al debido proceso y a las garantías judiciales que amparan a los acusados.

El Observatorio espera que los Jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, que lideran el proceso, incluyan en su análisis la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado chileno el 29 de mayo de 2014, por haber violado los derechos fundamentales garantizados por la Convención Americana de Derechos Humanos a ocho miembros del pueblo Mapuche, a causa de la utilización de la Ley Antiterrorista en su contra. En la misma sentencia la Corte concluyó que al aplicarla a integrantes del pueblo mapuche el Estado de Chile violó, entre otros derechos, la legalidad y presunción de inocencia, las garantías judiciales, y la libertad personal [2]

Igualmente el Observatorio exhorta a los jueces a tener en cuenta las Observaciones del Comité de Derechos Humanos, así como del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas [3], los cuales han llamado a la reforma de la Ley antiterrorista chilena para que se abstenga de aplicarla en contra del pueblo Mapuche y para que adopte una definición clara y precisa de los delitos de terrorismo para asegurar que las actividades que realizan los agentes del orden en el marco de la lucha contra el terrorismo no estén dirigidos a determinadas personas por su origen étnico o cualquier motivo social o cultural.

La machi Francisca Linconao en los tribunales.

En enero de este año el Observatorio ya había solicitado a las autoridades chilenas la libertad inmediata de la Machi Linconao, dado el grave estado de salud en que se encontraba, a causa de la huelga de hambre iniciada por ella para protestar por la decisión de la Corte de Apelaciones de mantenerla en prisión a pesar que el Juzgado de garantías de Temuco había accedido cuatro veces a su detención domiciliaria. Finalmente, la Machi se encuentra en detención domiciliaria.

Además de la acusación contra la defensora de derechos humanos, hay otros 10 acusados en este proceso judicial. El resto de acusados, todos miembros del Pueblo Mapuche, son José Arturo Cordova Tránsito, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef y Eliseo Catrilaf Romero, José Peralino Huinca. La mayoría de ellos llevan cerca de 18 meses de prisión preventiva, a pesar de que su libertad provisional fue solicitada en reiteradas oportunidades por los abogados defensores. Ello constituye una clara vulneración del derecho a la presunción de inocencia que les asiste de acuerdo al derecho internacional e interno referido a las garantías procesales.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la FIDH y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. FIDH y OMCT son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

22 de agosto de 2017

Notas:

[1] La Sra. Francisca Linconao, de 59 años de edad, es Machi del sector Rahue, comunidad Pedro Linconao II, comuna del Padre de Las Casas, Región de la Araucanía, Chile

[2] https://www.fidh.org/es/region/americas/chile/15839-corte-interamericana-de-derechos-humanos-condena-a-chile-en-caso-mapuche

[3] Comité de Derechos Humanos de la ONU, Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de Chile, 13 de agosto de 2014, (CCPR/CHL/CO/6), Párr. 7 y Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Observaciones finales sobre los informes periódicos 19o a 21o de Chile, 30 de agosto de 2013, (CERD/C/CHL/CO/19-21), párr.14.

 

Fuente: https://www.fidh.org/es/temas/defensores-de-derechos-humanos/estado-chileno-debe-abstenerse-de-utilizar-la-ley-antiterrorista-en?var_mode=calcul


Con fuerte presencia de FFEE comienza el primer día de juicio por caso Luschsinger Mackay

por Resumen.cl

Comunidades mapuche de distintos territorios y personas que apoyan la causa mapuche del sector se reunieron en la Plaza de Armas de Temuco y marcharon hacia el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco para brindar su apoyo a los imputados del caso Luschsinger Mackay. Un fuerte contingente de FF.EE. de Carabineros extremó las medidas de seguridad en torno al tribunal.

Hoy (lunes 21 de agosto) a las nueves de la mañana, comenzó la primera jornada del juicio contra Francisca Linconao Huircapan, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Cordova Tránsito, José Manuel Peralino Huinca, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel. Los comuneros están acusados del incendio y muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en 4 de enero de 2013, al interior del fundo Granja Lumahue, en Vilcún, Región de La Araucanía.

El lunes 21 de agosto, en las afueras de los tribunales. Apoyo para la machi Linconao y mapuches enjuiciados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La audiencia fue llevada a cabo en la segunda sala del Tribunal y presidida por el juez José Ignacio Rau Atria, quien estuvo a la cabeza de los jueces Patricia Abollado Vivanco y Luis Torres Sanhueza.

El proceso es llevado adelante tanto por el Ministerio Público, como por la Intendencia de la Araucanía, donde se pretende que a diez comuneros se les condene con presidio perpetuo calificado. Mientras que para el comunero Peralino Huica, cuya declaración anterior juega el rol de hilo conductor de la querella, sólo pedirán 10 años por colaborar con la investigación como atenuante.

La abogada Manuela Royo, a cargo de la defensa de Hernán, Sabino y Sergio Catrilaf, hace hincapié en la inconsistencia de esta evidencia pues “el móvil, la forma y los mecanismos para conseguir su declaración son bastante cuestionables, por lo que no es sostenible las condenas que solicitan desde el Estado con esa pura declaración”.

“Desde el inicio del juicio hasta ahora no han avanzado ni un ápice en su investigación, por lo que sabemos que no podrán comprobar nada de lo que han comprometido para acusar a nuestros defendidos”, argumenta la abogada, evaluando el trabajo de su contraparte.

Durante el juicio, la Defensa alegó por estar separada de sus representados, quienes estuvieron engrillados en todo momento.

En el marco de esta investigación, el machi Celestino Córdova es el único involucrado que ha sido condenado, cumpliendo actualmente una pena de 18 años de presidio. Cabe recordar que en este caso no se pudo comprobar que Celestino estuviera en el lugar de los hechos durante el atentado.

Según el propio Tribunal, el juicio podría durar 52 días hábiles por la gran cantidad de testigos, 144 en total.

21 de agosto de 2017.

Fotografías de la jornada por Camilo Tapia /Resumen.cl

Fuente: https://resumen.cl/articulos/con-fuerte-presencia-de-ffee-comienza-el-primer-dia-de-juicio-por-caso-luschsinger-mackay

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: