Inicio Análisis y Perspectivas Chile – Políticos vinculados al crimen organizado: Una amenaza para la democracia

Chile – Políticos vinculados al crimen organizado: Una amenaza para la democracia

6
0

El Ciudadano

La corrupción está penetrando fuertemente en nuestro país. El Caso Hermosilla dejó al rey desnudo: el Poder Judicial, incluyendo a la Corte Suprema, está seriamente cuestionado. La remoción y destitución de la jueza María Angélica Vivanco es solo la punta de un iceberg, pues el caso que involucra a una empresa bielorrusa podría dejar a muchos corruptos más en evidencia, incluyendo a “destacados” abogados de la plaza.

La candidatura de Aldo Duque como diputado por el distrito 9 ha generado alertas en distintos sectores políticos. Según la información disponible en el propio Poder Judicial, Aldo Duque ha sido abogado de narcotraficantes y contrabandistas hasta después de inscrita su candidatura.

Este vínculo no es reciente, sino histórico. No se cuestiona su derecho a ejercer la profesión y defender a quien quiera, sino su defensa a personas vinculadas con el narcotráfico y contrabando. Aldo Duque no es un defensor penal público, el cual tiene que atender los casos que llegan en virtud de su cargo, sino que puede elegir a quien toma como cliente. Todos los delincuentes tienen derecho a ser defendidos, pero eso no significa que un abogado deba defender a cualquier delincuente: tiene la posibilidad de elegir.

Es por ello que su defensa a corruptos como Laura Carrillo (militante RN condenada a 10 años de prisión por estafa) o personas condenadas por delitos de narcotráfico y contrabando levanta legítimas sospechas. No se trata de una inhabilidad jurídica, sino de un cuestionamiento ético y político. La Ley 20.000 contempla como inhabilidad en el acceso a cargos públicos el defender a personas asociados a delitos de narcotráfico. Esta inhabilidad no existe para quienes se postulan a cargos de elección popular, pero debiese existir.

La corrupción está penetrando fuertemente en nuestro país. El Caso Hermosilla dejó al rey desnudo: el Poder Judicial, incluyendo a la Corte Suprema, está seriamente cuestionado. La remoción y destitución de la jueza María Angélica Vivanco es solo la punta de un iceberg, pues el caso que involucra a una empresa bielorrusa podría dejar a muchos corruptos más en evidencia, incluyendo a “destacados” abogados de la plaza.

Solo el Caso Hermosilla tiene 11 aristas que involucran a empresarios (Hermanos Jalaff y hermanos Sauer), a políticos (Andrés Chadwick y el expresidente Sebastián Piñera), a jueces de la Corte Suprema (Vivanco, Matus, Carroza, Letelier y eventualmente otros), de las Cortes de Apelaciones (Verónica Sabaj y Antonio Ulloa), Fiscales como Carlos Palma, Manuel Guerra y el propio Ángel Valencia, Fiscal Nacional; dos Directores Generales de la PDI; entre centenares de nombres que aparecen mencionados en los chats y respecto de los cuáles podría acusarse por la comisión de delitos.

Por esta razón, es importante identificar a todos aquellos liderazgos políticos involucrados en casos de corrupción y cerrarles la cancha, para que incluso no lleguen a la papeleta.

El Ciudadano

 
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.