Open top menu
Chile : Pescadores artesanales organizan protesta nacional para que Bachelet anule la Ley Longueira

Chile : Pescadores artesanales organizan protesta nacional para que Bachelet anule la Ley Longueira

pescadores artesanales

El Ciudadano

Los hombres de mar ya están cansados de la actitud pasiva del Gobierno, más aún si consideramos que las cuotas de pesca son mínimas y que sostienen una crisis en las caletas por la falta de los recursos que están sobreexplotados por los industriales. Por ello crearon el “Frente Amplio Pesquero Artesanal de Chile”.

Tras una masiva convocatoria con más de 250 dirigentes de la pesca artesanal de distintos puntos del país, acordaron efectuar una gran movilización nacional este 26 de octubre exigiendo a la Presidenta Michelle Bachelet la anulación de la ley de Pesca. Esto dado la falta de compromiso del Gobierno para terminar con una norma que consideran ilegítima.
Durante el encuentro llevado a cabo en Caleta Lo Rojas, Región del Bíobio, y donde quedó conformado el “Frente Amplio Pesquero Artesanal de Chile”,  el vicepresidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y dirigente de Talcahuano, Nelson Estrada, sostuvo que “los pescadores estamos cansados de la dilación del Gobierno para terminar con una ley corrupta. Yo estuve reunido con la Presidenta Bachelet en su campaña y creí en su compromiso”.
En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales (Fenaspar) Chile, Hernán Cortés indicó que “nos están obligando a salir a la calle. Llevamos cuatro años esperando que se haga justicia con la pesca artesanal y se terminen los regalos y privilegios de las 7 familias. Ahora hemos dicho basta”.
Para los dirigentes esta norma nace de la corrupción, por esto valoran que cada día se hayan sumado más organizaciones a esta reivindicación nacional. “La corrupción en la ley de pesca ha quedado de manifiesto con las formalizaciones e investigaciones que lleva adelante la justicia contra empresas de la gran industria pesquera, ejecutivos y parlamentarios.
A pesar de las movilizaciones el Gobierno no acoge la solicitud de nulidad de la normativa, no obstante sí conformó una mesa técnica que busca modificar el marco legal. En ese sentido, Estrada, criticó a éste organismo, porque en esa mesa “están sentados los mismos sinvergüenzas que se han sentado siempre con el Gobierno para vender la pescá artesanal”, espetó Estrada a Radio U.Chile, quien añadió tal instancia no cumple con los objetivos, pues no integra a los actores relevantes del rubro. “Nuevamente se están reuniendo entre cuatro paredes para hacer un traje a la medida de los pescadores industriales, algo que ya vivimos con la Ley Longueira, donde solamente citaron al señor Hugo Arancibia y a la señora Bustamante quienes fueron los que vendieron al sector pesquero artesanal, y que están diciendo que la pesca es mala”.
Los artesanales ya están cansados de la actitud pasiva del Gobierno, más aún si consideramos que las cuotas de pesca son mínimas y que están sosteniendo una crisis en las caletas por la falta de los recursos que están sobreexplotados por los industriales.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: