Open top menu
Chile – Organizaciones de la Coordinadora NO+AFP Puente Alto organizan marcha y paro nacional

Chile – Organizaciones de la Coordinadora NO+AFP Puente Alto organizan marcha y paro nacional

Crónica Puente Alto Al Día – Sábado 8 de Octubre de 2016

Organizaciones de la Coordinadora NO+AFP Puente Alto organizan marcha y paro nacional

Organizaciones de funcionarios y profesionales Hospitalarios y de Consultorios de la Provincia Cordillera, Aprus, Fenats, Confusam, Centro Cultural El Raco, Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, Colectivo La Savia, SUTE, Izquierda Guevarista, FTS, organizaciones Vecinales, Ex Soldados Conscriptos, Agua y Soberanía, profesores, ex presos políticos, jubilados entre otras agrupaciones integran la Coordinadora provincial No+AFP, que tiene contemplada una movilización para el próximo domingo 16 de octubre.

Según la dirigente Roxana Guajardo, el primer paso para frenar a las AFP es cambiarse al (Fondo E), ya que dicho Fondo es el menos ‐financieramente riesgoso‐, y el único que no ha tenido pérdidas para los millones de cotizantes”.

La marcha del 16 de octubre será ya la tercera instancia en que la gente demostrará una vez más su descontento frente al sistema de pensiones, movilizaciones que en ocasiones pasadas se han llevado a cabo en diversas ciudades del país, en completa calma y en un ambiente familiar.

Para el 4 de noviembre se anuncia un paro nacional, el que pretenden volver a movilizar  a millones de chilenos, organizados por más de 200 dirigentes sindicales de todo el país.

PREOCUPACIÓN TRANSVERSAL

Para Ricardo Klapp, miembro de la Mesa Social y del Centro Cultural de DD.HH. Salvador Allende, la gente ha tomado conciencia sobre el sistema AFP porque el tema afecta a todos por igual. “La tercera edad recibe una porquería de jubilación. Gente que ganaba $500 mil pesos recibe por ejemplo pensiones de $180 mil pesos o menos. Al llegar a la vejez, se necesitan como nunca mayores recursos. Y esa gente que recibe esas pensiones miserables tienen hijos y nietos, que solidarizan la causa porque ven que la situación es injusta”.

Según estimaciones de NO+AFP, el 98,4% de los dineros, están en manos de empresarios extranjeros y que el 90,9% de las pensiones de vejes que pagan las AFP son menores de 149.435 pesos al mes.

Las dos marchas anteriores convocadas por el movimiento “no más AFP” congregaron a cerca de 200.000 personas en Santiago y a unas 700.000 a nivel nacional, cifras que los organizadores esperan se repitan.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: