Open top menu
Chile : NO + AFP llama a protestas para el 30 de noviembre

Chile : NO + AFP llama a protestas para el 30 de noviembre

Patricio Guzmán S.

En la reunión de la Coordinadora Nacional de NO + AFP que tuvo lugar ayer se realizó un llamado a protesta para el 30 de noviembre de 2017, rechazando la propuesta del Gobierno y reivindicando el sistema público y solidario de pensiones propuesto por NO + AFP.

Se convoca a los trabajadores para que ese día ingresen más tarde a sus trabajos.

A las 12.00 horas: concentraciones y marchas en todas las plazas públicas

A las 20.00 horas:  manifestaciones en los espacios públicos (plazas, parques, poblaciones etc.)

El apoyo a NO + AFP no decae

El movimiento social NO + AFP, que levanta una propuesta de sistema de pensiones de reparto, solidario, financiamiento tripartito y con un fondo de reserva técnico de inversiones, se mantiene vivo y dinámico en todo el país. Hemos organizado decenas de miles en coordinadora locales, hemos movilizado millones de personas por “NO + AFP” en distintas marchas nacionales, protestas, campañas como cambiarse al Fondo E (el de menos riesgoso) y abandonar las AFP Provida y Cuprum que el año pasado eludieron impuestos por cerca de 260 millones de dólares.

Más de un millón de personas votaron en el plebiscito auto convocado y autofinanciado por los sindicatos y partidarios de la Coordinadora NO + AFP, la votación celebrada los últimas días de septiembre hasta el 1 de octubre, tuvo dos modalidades: Votación en línea (o remota) y votación presencial, sobre la base del mismo padrón del Servicio Electoral (SERVEL) que se utiliza para las votaciones en el país.

Estamos decididos a seguir adelante con manifestaciones, paros, protestas y otras iniciativas de desobediencia ciudadana pacíficas,  hasta terminar con las AFP y recuperar la Seguridad Social para el sistema de pensiones en Chile.

El apoyo a la Coordinadora NO + AFP y el descontento masivo con las AFP se debe a las malas pensiones, al incumplimiento de las promesas que se hicieron cuando se privatizó el sistema de pensiones durante la dictadura cívico militar, y que a medida que pasa el tiempo las pensiones empeoran.

El sistema de capitalización individual que tenemos en Chile ha sido un éxito para robustecer los mercados financieros, a los que tienen acceso algunos grandes grupos económicos pero ha sido un fracaso para otorgar buenas pensiones, al tiempo que ha ocasionado una carga creciente al Estado que tiene que hacerse cargo del llamado “pilar solidario” para evitar la pauperización generalizada de nuestros adultos mayores.

El sistema es estructuralmente discriminador de género. Las mujeres reciben pensiones mucho más bajas que los hombres a igualdad de ahorro acumulado, lo que en la realidad es peor por la brecha negativa de género en términos de empleo, precariedad laboral y salarios más bajos de ellas. A lo cual hay que agregar una expectativa de vida promedio, que se utiliza para calcular las pensiones, mayor que la de los varones.

Según estadísticas de Fundación Sol un 94% de las mujeres jubiladas en la modalidad de retiro programado [1], pensiones que pagan las AFP directamente (otra posibilidad es cobrar una renta vitalicia a través de una compañía de seguros), recibe una pensión menor a $154.304 pesos chilenos  aproximadamente 247 dólares.  Para los hombres jubilados esta cifra es de un 87,5%.

Aunque la edad legal para pensionarse en Chiles es 60 años las mujeres y 65 años los hombres, la edad real es superior; 67 años para las mujeres y 68,4 años para los hombres, lo que equivale a 7 y 3,4 años sobre la edad legal de retiro, ello debido fundamentalmente a lo  bajo de las pensiones.

A continuación encontrarán un cuadro sobre las pensiones que se pagan en Chile en el sistema de AFP.

Pensiones del Sistema AFP Chile

Pensiones mensuales:

Pensión de vejez retiro programado:

Promedio:                          4,76 UF                               $126.886 (Al 30 de septiembre de 2017)

USD 202.84

Pensión de vejez Renta Vitalicia:

Promedio                           11,27 UF                              $300.422 (Al 30 de septiembre de 2017)

USD 400.26

Pensiones de Vejez  Totales:

Promedio                           7,46 UF                                $198.860 (Al 30 de septiembre de 2017)

                                                                       USD 317.90

Pensiones Totales:

Promedio                           8,01 UF                                $213.521 (Al 30 de septiembre de 2017)

USD 341.33

Salario Mínimo en Chile:                                             $270.000

USD 431.62

Cálculos en dólares USA considerando el valor dólar promedio en  septiembre: 625.54 pesos chilenos por dólar.

[1] La Superintendencia de pensiones define el retiro programado como la jubilación que paga la AFP en la que el monto que se calcula y actualiza cada año en base a índices como la rentabilidad del fondo, la expectativa de vida del afiliado y el saldo de la cuenta. Lo anterior implica que el monto de la pensión varía cada año y disminuye con el tiempo.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: