Inicio Prevision Chile – “No + AFP”: El único sistema que puede duplicar las...

Chile – “No + AFP”: El único sistema que puede duplicar las pensiones es el de reparto

127
0
Compartir
Radio ADN

Patricio Guzmán tuvo duras críticas en contra del ministro de Hacienda por su postura en torno a la modificación de este ítem.

No + AFP . Foto:

El economista integrante de “No + AFP”, Patricio Guzmán, conversó con La Prueba de ADN con respecto al sistema de pensiones en Chile, además de cuestionar la postura que ha tenido el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en cuanto a las modificaciones que planea para este ítem.

A su juicio, no es extraño lo ocurrido con el personero de Gobierno, ya que “ha hecho lo posible para que el sistema de AFP siga. Derechamente no quiere modificar en nada sustantivo, quizás en pequeños ajustes paramétricos, como aumentar la edad de jubilación de las mujeres, lo cual es una soberana tontería puesto que ellas ya se están jubilando a los 67 o 68 años, porque la gente trata si puede de seguir trabajando porque sabe que las pensiones no le van a alcanzar. Entonces eso no va a ser ninguna solución”.

Guzmán recalcó que “el único sistema que puede asegurar duplicar y triplicar inmediatamente las pensiones en Chile es el de reparto”, añadiendo que quienes mantienen su defensa en torno a las AFP se basan en opiniones “por dogmatismo”.

“El grueso del mundo tiene sistema de reparto, solo 10 países en el mundo no lo tienen (…). Es lo único que puede garantizar pensiones decentes para la mayoría de la población. Lo otro es que hay intereses en juego, es un sistema que convierte el ahorro previsional forzoso en capital para grandes grupos económicos”, comentó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.