Inicio Nacional Chile neoliberal: 2,2 millones en listas de espera y 360 mil personas...

Chile neoliberal: 2,2 millones en listas de espera y 360 mil personas esperando cirugías

40
0

Codigorojo. 02.01.26

Lucía Sanhueza llegó el 23 de diciembre con una fractura al Hospital del Salvador, y poco más de 10 horas después ya estaba operada. Un hecho inusual para una situación de esa magnitud, ya que hay pacientes que esperan por semanas poder ser operados de patologías similares. Lucia Sanhueza, es la madre de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Una de las personas cuya operación debió ser aplazada para darle espacio a la mamá de la ministra, fue un paciente al que se le debía realizar una revisión de órganos, según reveló T13.

Ese paciente, que se encontraba cursando una cirugía abdominal abierta, debió esperar su turno para dar paso a la intervención prioritaria. Tres días más tarde, falleció en el Hospital del Salvador producto de un shock séptico.

Mas allá del escandalo, que la derecha y los medios de comunicación afines no han dejado pasar, el caso refleja una realidad dramática, las listas de espera y las muertes por falta de atención adecuado en los centro de salud públicos.

El 3 de septiembre pasado el Ministerio de Salud informó al Congreso de las nuevas cifras relacionadas a las listas de espera, correspondientes al segundo trimestre de 2025.

Las listas de espera son una de las principales preocupaciones tanto del gobierno como de la población, puesto que son 2.699.409 las prestaciones retrasadas en consultas (2.222.119 personas) y 412.596 en cirugías (362.373 personas).

Pero hay una cifra que alarma dentro de lo informado, y es que entre enero y junio de este año 14.575 personas habrían egresado del sistema por haber fallecido mientras se encontraban a la espera de una consulta de nueva especialidad, correspondiente a 20.075 registros; mientras que 1.443 lo hicieron esperando una cirugía, que correspondería a 1.655 registros —las cifras son preliminares dado que están sujetas a proceso de validación—.

Según Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la UNAB, dijo en su momento que “es indudable que el problema de las listas de espera que no se ha resuelto. Se ha seguido agravando porque ya estamos llegando a una cifra cercana a 3 millones de personas entre los que esperan por una consulta médica y aquellas que esperan por un procedimiento”.

Aunque los tiempos de espera se han reducido considerablemente en relación a lo que sucedía durante la pandemia, cuando llegaron a niveles históricos, la mayoría de los servicios de salud aún están lejos de cumplir con la meta que se impuso el Presidente Gabriel Boric: que la mediana de espera para acceder a una cirugía sea menos de 200 días. Ahora está en 294, pero en  la mediana en el Servicio de Salud O’Higgins es de 420 días, en Viña del Mar llega a 395 días y en Chiloé 391.

Sin dida uno de los logros del Chile neoliberal.

Fuentes The Clinic, La Tercera, EMOL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.