Como Plataforma Chile Mejor sin TLC rechazamos en forma absoluta toda forma de intimidación, acoso y ejercicio de la violencia contra los y las luchadores sociales. Los 23 muertos en la revuelta popular, l@s herid@s y torturad@s, las abusadas sexualmente nos conmocionan, ya que esta vigilancia secreta podría desembocar en nuevos montajes policiales. Nuestras referencias previas son los casos de Macarena Valdés defensora del agua y su territorio, en que sucesivas autopsias y peritajes descartan el suicidio (2016), y el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez (2013) que permanecen en la más completa impunidad. Tenemos presente asimismo la militarización del Wallmapu y la constante represión y hostigamiento al pueblo mapuche y asesinato de sus luchadores.
El hackeo a la web de Carabineros de Chile conocido evidenció estas vergonzosas prácticas propias de una dictadura, asociadas a la brutalidad con que las fuerzas policiales reprimen toda manifestación del descontento ciudadano. Está clara la vigencia de la doctrina del enemigo interno adoptada en tiempos de la dictadura cívico militar, lo cual ya había quedado al descubierto en la fallida Operación Huracán desatada desde las más altas esferas del poder con el objetivo de descabezar al movimiento mapuche.
Han sido vigilados, fichados y/o amenazados por agentes del Estado dirigentes sindicales, de profesores, socioambientales, estudiantiles, pobladores y territoriales, entre otros, organizados para defender los derechos de las y los trabajadores y la salud, para luchar contra la destrucción de sus territorios por megaproyectos, para defender el agua, la biosfera y la semilla.
Igualmente exigimos el pronto esclarecimiento del robo focalizado de equipos informáticos que contenían información sobre causas por denuncias de violaciones a los derechos humanos sufrido por la Comisión Chilena de Derechos Humanos el día sábado 14 de diciembre.
Se suma a estos indignantes hechos la irrupción en la casa de Esteban Silva Cuadra, presidente de Fundación Constituyente XXI e integrante de Chile Mejor sin TLC y Unidad Social, en la que desconocidos registraron todas sus pertenencias para llevarse solamente un teléfono celular y un computador. Cabe destacar que Esteban Silva había realizado una denuncia criminal por seguimiento y amenazas en su contra presentada por la Comisión Chilena de DDHH la que fue acogida por la justicia.
Consideramos que todo esto forma parte de un esfuerzo general de deslegitimación de las luchas populares y de descabezamiento de los movimientos sociales y/o políticos que rechazamos en los términos más enérgicos.
Hacemos responsable al Estado de Chile de la seguridad de los luchadores sociales de todo el territorio y exigimos el fin de la impunidad y la investigación y castigo de todos los crímenes y violaciones de derechos humanos del período actual y anterior, ya que la impunidad de ayer ha permitido la repetición de la conducta terroristas de los agentes del Estado.
Santiago, 20 diciembre de 2019