Inicio politica Chile – Mayol: “La exclusión de Navarro fue sin explicaciones suficientes”

Chile – Mayol: “La exclusión de Navarro fue sin explicaciones suficientes”

256
0
Compartir

EL SUR, Concepción

Como una “típica visita de campaña” definió el sociólogo Alberto Mayol su llegada a Concepción, oportunidad en la que sólo agendó una actividad: un foro para debatir el eje de su programa como precandidato presidencial. En la oportunidad, eso sí, criticó que figuras como Alejandro Navarro o Luis Mariano Rendón hayan quedado fuera del Frente Amplio, especialmente por que él es de la idea de que se fortalece el conglomerado con más candidaturas a primarias.

-La exclusión de Navarro se produjo sin explicaciones suficientes, son legítimas cuando se trata de razones fundamentadas. Si yo voy y me postulo por la Nueva Mayoría, me dirán “usted no pertenece a esto, no piensa como nosotros”. Tienen una razón fundada políticamente. No podemos depender de ideas, perspectivas o la historia personal de ciertas personas.

Planteé la necesidad ante dos personas (Navarro y Rendón) que yo no tengo duda que tienen afinidades con los elementos centrales del Frente Amplio. Debería haber razones de peso para que no estuvieran.

-Todavía no. Lo que hicimos la semana pasada fue tomarnos un café con ellos y esperamos que en las siguientes reuniones se dirima la entrada de partidos que están buscando respuestas al asunto presidencial y cuántos candidatos vamos a llegar a ser. Eso tiene que dirimirse a la brevedad.

– Miré las votaciones de Navarro en el Congreso, es el único que ha votado de forma diferente. Tiene una postura clara de lo que debe ser la izquierda, por lo tanto, si queremos garantizar a alguien diferente, es él. Ahora, hay otro tipo de temas que se deben analizar, por ejemplo, no se ha aceptado la incorporación del PRO en su momento por la posibilidad de que Marco Enríquez-Ominami fuera candidato con casos de financiamiento irregular.

Por otro lado, lo que le pediría a Alejandro (lo mismo que a todos los congresistas) es que suspendieran su participación en el Congreso mientras son candidatos, por todas las regalías que tienen.

CANDIDATURA

-En la misma que partí. A los 10 días me decían que seguro iba a ganar la elección y a mí me parecía un despropósito. En ese momento, yo marqué en las encuestas rápidamente y alcancé a varios que llevaban meses y cuando apareció Beatriz, evidentemente se llevó parte de los votos que yo estaba logrando capturar. Siempre lo dije, mientras más fuertes las candidaturas, mejor. Mientras más candidatos, mejor. Mientras mejores candidatos, mejor.

-Me parece formidable. ¿Cómo me va a preocupar que la coalición en la que estoy tenga una posición histórica de ganar las elecciones.

La mayor parte de la gente muy informada pensaba que con la irrupción de Beatriz Sánchez me iba a bajar. Yo no sé cómo se echó a correr esa idea, sólo sé que eso ocurrió. Ahora estoy vislumbrado que la gente se entere que nosotros estamos en competencia, por tanto, estando en eso y en el debate, vamos a tener capacidad de crecimiento.

-Estamos trabajando para llegar. A Revolución Democrática estamos ayudándolos nosotros y el Partido Humanista llegó a 13 de las 15 regiones y se detuvo por iniciativa propia. Pero estamos trabajando, el Movimiento Autonomista también se sumó y en eso estamos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.