EXIJO RESPETO AL MOVIMIENTO SOCIAL Y AL PROFESORADO
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores
El partido Revolución Democrática ha sacado esta declaración apoyando el proyecto de educación pública del gobierno. Esto a pesar del contundente 81% de rechazo al proyecto entre la base del profesorado. Esta es una típica opinión de «expertos» que hablan desde las alturas y que pretenden dictar cátedra al mundo social sobre lo que nos conviene o no nos conviene.
A mi modesto parecer esta es una declaración lamentable que evidencia una tendencia a la tecnocracia y manejo cúpular que tanto rechazo genera hoy en la ciudadanía, en especial los más jóvenes; es una repetición de las viejas prácticas tan usuales en el duopolio que muchos queremos superar. Está además en abierta contradicción con la candidata presidencial que en reunión formal con la directiva del Colegio de Profesores declaró que apoyaba la postura crítica que nuestros gremio tiene respecto de ese proyecto.
Por mi parte, me debo a las profesoras y profesores que nos han dado su respaldo y confianza y con plena autonomía de cualquier coalición política. Es en nombre de mis colegas que debo opinar y marcar posición. Y por eso digo que esta declaración se aleja mucho del sentir del profesorado y bien podría ser una declaración de funcionarios del Mineduc o dirigentes de algunos de los partidos del duopolio, pero no de quienes se pudieran sentir parte o identificados con el movimiento social.