Open top menu
CHILE: LECCIONES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE MAYO 2006

CHILE: LECCIONES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE MAYO 2006

8

Socialismo Revolucionario, CITChile.

Mayo 2006.

Las masivas movilizaciones estudiantiles de Mayo, que recientemente estremecieron al país, han golpeado no sólo al corazón del desigual sistema educacional chileno; sino también a los pilares del aberrante sistema económico que lo sustenta. Esta extraordinaria lucha estudiantil ha planteado problemas de vital importancia para la sociedad en su conjunto, y desafíos que los trabajadores y organizaciones sociales deben enfrentar urgentemente: Ahora es tiempo de hacer un balance de lo ocurrido. Para todo joven y trabajador conscientes, es fundamental sacar las lecciones correctas de estas luchas para, así, reconstruir nuestras organizaciones de clase, para unir nuestras luchas y, en definitiva, avanzar decisivamente hacia la transformación revolucionaria de la sociedad. Es fundamental aprender de la experiencia, especialmente ahora, cuando los secundarios de Santiago y regiones vuelven a movilizarse, con rabia, con razón; remeciendo otra vez la sociedad y este podrido sistema.

 

¿Qué tipo de educación y sociedad queremos? ¿Es posible derogar la LOCE o hacer una reforma seria a la educación, sin apuntar al corazón del actual sistema económico y social? ¿Podemos confiar en que el gobierno o la derecha puedan implementar los cambios planteados? ¿ Cual es el rol que deben asumir los estudiantes, profesores, apoderados y organizaciones sociales en la construcción de un nuevo sistema educacional? ¿Qué conclusiones sacar de estas luchas estudiantiles y otras experiencias internacionales?…y por último…..¿Cuál es el próximo paso?.

¡¡ Aquí no estudiamos historia…la hacemos !!

Así se proclamaba en una pancarta sobre el muro de un liceo tomado…y es cierto; los estudiantes secundarios han encabezado una asombrosa y exitosa movilización nacional, sin precedentes en nuestra historia reciente, que puso de rodillas al gobierno y también ha remecido a toda la sociedad…como sacudiéndola de un sueño para decirle …¡¡es hora de luchar por nuestros derechos!! ¿ves? ¡¡podemos ganar si lo hacemos unidos y decididamente!!.

El gobierno, la prensa, dirigentes políticos burgueses y, además, muchas organizaciones sociales quedaron “marcando ocupado”, preguntándose ¿como pudo ocurrir esto?. Para quienes defendemos el socialismo científico, el marxismo, como guía para comprender y transformar la realidad; las luchas estudiantiles no han caído del cielo, no son accidentales…sino que son la expresión de crecientes tensiones sociales acumuladas por años bajo esta sociedad capitalista. Décadas de políticas neoliberales de ataque a nuestros derechos, con miserables salarios, precarización del empleo, privatización de la educación, salud y casi todo…han acumulado mucha rabia y frustración en sectores cada vez más amplios de la población. La presión social acumulada ha impulsado a los jóvenes secundarios a la lucha, esto no es casual, los jóvenes históricamente han sido una especie de barómetro de la lucha de clases. Así ocurrió en Francia en Mayo de 1968, cuando las masivas movilizaciones de los estudiantes arrastraron a todos los trabajadores a huelgas generales que pusieron de rodillas al estado e hicieron tambalear al capitalismo. Por su parte, en Chile, las enormes movilizaciones estudiantiles por la reforma en los 60´ abrió camino al proceso revolucionario que llevaría al triunfo de la Unidad Popular; y no olvidemos que fue la heroica resistencia de jóvenes estudiantes y pobladores contra la dictadura la que impulsó la posterior movilización de millones. Hoy los secundarios, una generación nueva que no carga las derrotas y temores de sus padres, se levantaron dando un ejemplo enorme, cuestionando la educación y el sistema económico; no hay vuelta atrás…se ha abierto el camino a futuras luchas.

¿Estas conmigo?

Ante las justas reivindicaciones estudiantiles se ha echo evidente que los discursos de la concertación y también de la derecha, sobre equidad social e igualdad de oportunidades, eran y son mentiras.

El gobierno de Bachelet se ha quitado la careta “progresista” que mostró en las campañas electorales y ha revelado su verdadero rostro …como defensor de los intereses de una minoría de empresarios. La dura represión policial (como en los tiempos de la dictadura) y los venenosos ataques para dividir al movimiento estudiantil han enseñado duramente, que el estado chileno, a fin de cuentas, es sólo el guardián de los intereses de los capitalistas, la burguesía. El gobierno no esta con la gente, con los jóvenes o trabajadores; sino con los Angelini, Luksic, Matte y Claro; grupos económicos que controlan la economía y la política, como muy bien lo denunciaron los estudiantes del Liceo de Aplicaciones que ocuparon la sede de la UNESCO. Másallá de los “bien intencionados” discursos y comisiones del gobierno… los hechos y cifras son irrefutables!!. La supuesta reforma educacional propuesta por el gobierno, con un gasto de 133 millones de dólares, es una burla…¡¡es menos de lo que ganan en un día los principales grupos económicos en Chile!!. Equivale a gastar miserables 22 mil pesos por estudiante (considerando la cobertura nacional de colegios municipalizados y particulares subvencionados)…mientras la minería privada está ganando más de 14 millones de dólares cada día…mientras el estado chileno ha gastado 2800 millones de dólares en la compra de aviones F-16, tanques Leopard y submarinos.

Los jóvenes y trabajadores no podemos confiar en la concertación, ni en la derecha; sólo debemos confiar en nuestras fuerzas, en nuestras organizaciones de clase para luchar por nuestros derechos.

¡¡ El cobre por el cielo, la educación y salarios por el suelo !!

La discusión sobre la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) y la Jornada Escolar Completa (JEC) han desnudado la crisis de un aberrante sistema educacional que es funcional a un sistema económico también aberrante…¡¡este es el fondo del problema!!. Las cifras y estadísticas puestas sobre la mesa develan la dura realidad oculta bajo el aparente crecimiento y desarrollo económico. De mediciones nacionales (PSU, SIMCE) e internacionales (TIMSS) se puede concluir que la brecha en la calidad educativa ha aumentado entre ricos y pobres. Sólo el 8% de los estudiantes (de colegios privados) reciben educación de calidad, mientras el 92% (de colegios municipalizados y particular subvencionados) recibe una educación mala…al nivel de Bostwana, Filipinas o Sudáfrica!! .Mientras el gasto público en educación es de 30 mil pesos per cápita mensual, el gasto privado es de 150 mil pesos per cápita !!. Esto no es casualidad, sólo refleja la creciente desigualdad existente en la distribución de la riqueza bajo este sistema, donde el 20% más rico puede ganar hasta 47 veces el sueldo del 20% más pobre de la población. Es decir, mientras un trabajador gana 150 ó 180 mil pesos mensuales con jornadas de trabajo de 10 ó más horas, un director de empresa o parlamentario puede ganar 7 a 8 millones de pesos mensuales!!. En conclusión, tras 16 años de gobiernos de la concertación, los ricos se han vuelto más ricos a costa de la explotación de millones de trabajadores que sólo han recibido migajas del crecimiento económico.

El sistema capitalista funciona en base a obtener la mayor ganancia en el menor tiempo posible, lograr las mayores utilidades a costa de sueldos miserables y largas jornadas laborales. Todos los bienes y servicios que los trabajadores producen bajo esta sociedad son para quien pueda pagarlos, no para quien realmente los necesite, así funciona el mercado. Esta lógica absurda del capitalismo produce inevitablemente una creciente pobreza y desigualdad social en todas las áreas: educación, salud, previsión, trabajo, etc.

La pobreza e ignorancia de los jóvenes y trabajadores es funcional para la clase dominante, pues le permite a ésta ocupar mano de obra barata e ignorante de sus derechos y fuerza. Por eso la mantención del actual sistema educacional chileno (sustentado en la LOCE, la municipalización y la JEC) es importante para los capitalistas… pues , en la práctica, condena a la mayoría de los jóvenes a ser futura mano de obra barata que será explotada por una pequeña minoría de hijos de empresarios que si tuvieron educación de calidad; éstos serán los futuros ejecutivos, dueños de bancos, universidades, empresas, diarios y televisión; serán los futuros parlamentarios (de derecha o concertación), los futuros generales y obispos…todos cumpliendo su papel de asegurar que todo siga igual. Ese es el secreto de la así llamada “democracia” bajo el capitalismo, donde una pequeña minoría que tiene el poder económico y político es la que gobierna para sus intereses, en nombre de la mayoría de la población.

Por ello es imposible derogar la LOCE o pretender cambiarla radicalmente, bajo el capitalismo…decir otra cosa es engañar a los jóvenes y trabajadores. Los jóvenes más avanzados han entendido esto, al deslegitimar el “Consejo Asesor de Educación” que se creo para frenar y desgastar al movimiento secundario…al igual como lo hizo el gobierno de Chirac ante las masivas movilizaciones de Marzo pasado en toda Francia. Los sectores dominantes a través de estas “comisiones”( Educación, Previsión) buscan ganar tiempo y ceder migajas por arriba…para intentar impedir explosiones sociales por abajo que no sólo harían tambalear al gobierno, sinotambién al sistema.

¿Quien lleva la batuta?

El desarrollo de la lucha estudiantil ha sido extraordinario, en tres semanas de intensas movilizaciones los jóvenes han aprendido lecciones vitales de historia y de vida. A partir de su experiencia concreta, de los avances y retrocesos de la lucha, saltaron de las reivindicaciones parciales al cuestionamiento del sistema educativo y el neoliberalismo.

Aprendieron que para triunfar había que luchar decididamente y unidos; que su accionar debía basarse en el control democrático desde la base y la revocabilidad de sus dirigentes. Estas son las gloriosas tradiciones del movimiento obrero, las lecciones de la Comuna de París en 1871, las lecciones de los cordones industriales en Chile!! …esta es una muestra de la verdadera Democracia Obrera en oposición a la actual “democracia”, donde a lo más tienes la “libertad” de elegir cada 4 ó 6 años quien te seguirá engañando y oprimiendo. Estos ejemplos de organización democrática deben ser seguidos por los trabajadores y pobladores, sólo así tendremos la posibilidad de luchar y vencer en el futuro.

Pero las reivindicaciones de los secundarios chocaron inevitablemente contra un muro, el mismo donde chocan las luchas de los deudores habitacionales, de los mapuche, o los trabajadores subcontratados; es el muro del sistema capitalista con sus políticas neoliberales, que es la causa de fondo de todas las desigualdades e injusticias que sufrimos jóvenes y trabajadores día a día.

Los estudiantes podrían haber puesto de rodillas al gobierno y forzar la derogación de la LOCE, pero para ello era fundamental sumar a trabajadores y pobladores en una huelga general que paralizara la economía. Sólo así se abría obtenido un triunfo decisivo e histórico para frenar las políticas neoliberales. Pero lamentablemente las organizaciones sindicales no siguieron a los estudiantes; los trabajadores necesitan recuperar confianza y sobrepasar sus direcciones burocráticas si quieren sumarse a las luchas futuras.

Por último, todo joven y trabajador consciente debe entender que cualquier conquista que logre luchando, será inevitablemente parcial y temporal bajo el capitalismo. Luchar es la única forma de defender nuestros intereses, pero no es suficiente. Un aumento en las becas o salarios hoy se perderá con un alza en el pan o combustibles mañana.

Por eso, la única forma de consolidar nuestras conquistas en el futuro será a través de la transformación revolucionaria de la sociedad.¡¡ O nos resignamos a este podrido sistema o lo derrocamos…no hay otra alternativa!!

Para ello, los jóvenes y trabajadores unidos deberán necesariamente construir una nueva organización política de clase, combativa y democrática, que conduzca las luchas decididamente hacia la transformaciónrevolucionaria del capitalismo y la construcción de una sociedad socialista y democrática.

Las recientes movilizaciones en Santiago y regiones señalan el camino, el futuro es de lucha!!

Por la defensa de una educación pública de calidad y gratuita !!

No más reformas de parche!! Derogación de la LOCE !!

Ninguna confianza en el Consejo asesor para la educación!!

A desenmascarar al gobierno, el consejo y parlamento, que quieren maquillar el actual sistema educativo!!

A formar comités en defensa de la educación pública en cada colegio, fábrica y población!! Para levantar un proyecto alternativo por un nuevo sistema educativo público y de calidad !!

Estos comités unirán las luchas y deberán organizar un paro nacional para exigir nuestros derechos a una educación y salud de calidad, a un trabajo y salarios dignos!!

Basta de ataques a los interese de jóvenes y trabajadores!!

Por la nacionalización del cobre, de la banca y de los principales grupos económicos que controlan la economía !!

Por la construcción de un nuevo partido de trabajadores y la juventud para la transformación socialista de la sociedad!!

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: