Inicio Nacional Chile: Las empresas extranjeras se llevan gratuitamente 100 mil millones de dólares...

Chile: Las empresas extranjeras se llevan gratuitamente 100 mil millones de dólares anuales de nuestros recursos naturales

403
0

Por  360 Noticias  – Mayo 22, 2023

Por Jorge Lavandero (ex Senador)

Cuando decimos que los subproductos y tierras raras, tienen un valor, casi 4 veces más que el cobre contenido en cada tonelada de cobre concentrado, no nos equivocamos, porque nuestras fuentes eran irrefutables.

Ahora con la exposición de Ramón Barúa, en 360 Noticias, las cosas quedan aún más claras, te acompañamos los contenidos promedios de una tonelada de concentrado.

Imagínese que estos resultados en dólares hay que multiplicarlos por más de 12 millones de toneladas, que salen de Chile anualmente, los subproductos y tierras raras salen de contrabando. Esa es la razón por la cual hemos afirmado, que cada año sale de nuestro país, sin ningún control, ni fiscalización de autoridades chilenas, ni de aduanas, ni de Impuestos Internos.

Esto, según la organización de fiscalizadores, AFICH, del SII y es, el equivalente a Cien mil millones de dólares anuales, con los cuales podríamos cumplir todas las demandas que el pueblo reclama, utilizando solo 40 mil millones de dólares, y lograr un país más justo y menos desigual.

Esto es el porqué hemos dado una lucha por recuperarlos, durante una vida. Chilenos abran los ojos, no hay nada más importante que esto. Todas las demandas sin este financiamiento son una ilusión y una mentira.

Te acompaño una imagen, del contenido promedio, de una Tonelada de concentrado de cobre, por cobre US 2.411, 60 para subproductos y tierras raras US 9.267,97 y que sepan bien, lo que pasa verdaderamente con nuestra principal riqueza. Ayúdanos a difundir esta materia, para que nuestros compatriotas, de una vez por todas, abran los ojos.

“Por la llegada de los vehículos eléctricos y la demanda exponencial que se espera de ellos, los volúmenes y las cantidades que se van a necesitar de tierras raras va a crecer de manera crucial, y es así que el mundo se hace la pregunta; de dónde vamos a tener estos valiosos y críticos elementos”, agregó. En este contexto, es que Chile surge como una alternativa. R. Barúa explica que esto “no es necesariamente porque en Chile hallan grandes cantidades de tierras raras, pero sí porque en el país existe un tipo de yacimiento que se llaman las arcillas iónicas, las que tienen tres características bien importantes”.

1. La extracción puede ocurrir de una manera muy simple y limpia, “básicamente mezclando estas arcillas con agua y un fertilizante común se logra extraer las tierras raras”.

2. Las tierras raras son 17 elementos, pero no todos esos elementos tienen el mismo valor, Chile “tiene precisamente aquellas tierras raras que son más importantes y valiosas “.

3. Las arcillas iónicas no presentan radioactividad, que es uno de los grandes aspectos negativos en la producción mundial. “En Chile tenemos las tierras mundiales correctas y las podemos producir de manera limpia, esa es la gran ventaja”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.