Open top menu
Chile: La CUT y su convocatoria a paro.

Chile: La CUT y su convocatoria a paro.

cut-400x400Vilma Álvarez.

Por  una verdadera  convocatoria a una Huelga General  y Protesta Nacional.

 

La CUT llamó a paro el 22 de marzo  ¿Es posible creer que este llamado a paralizar el país, sea un llamado honesto, para organizar efectivamente un contundente rechazo a las políticas patronales del gobierno?.

Hasta el más ingenuo sabe que la CUT es un instrumento del gobierno para llegar a acuerdos que no favorecen  a los trabajadores un ejemplo contundente fue el acuerdo de aumento miserable del salario mínimo. El 70 % de los trabajadores  hoy en chile gana menos de 450 mil pesos y la mayoría está endeudado sobre el 60% de su sueldo, todos sabemos que las AFP son una estafa y un robo legal de nuestros fondos de pensiones, sabemos que el 1% más rico de este país tiene un ingreso per cápita  40 veces mayor  que el 81% de la población, es uno de los países más desiguales, todos sabemos que la corrupción es a un nivel de todo el estado parlamento, iglesia, policías, ejecito, gobierno central y municipalidades etc..

La CUT ha estado coludida para mantener  la institucionalidad vigente que solo favorece a los empresarios y los grupos de poder.

La intención de fondo del llamado a paro no es movilizar a los trabajadores, es solo un discurso, una vieja táctica para descomprimir presión. La pérdida de legitimidad ante sus propios afiliados y el enorme rechazo de los ciudadanos a un gobierno corrupto que ellos como CUT han respaldado les obligan a un “discurso radical”.   La intención es mejorar su imagen para presionar por las reformas que inicialmente presento el gobierno, que son cero avance para los derechos laborales.

¿Entonces cual debería ser nuestra actitud?

Ninguna confianza en la dirección de la CUT.  Hoy los trabajadores a nivel nacional no tenemos una representación sindical ni política de clase,  y la reforma laboral  nos perjudicara. La crisis económica del sistema nos golpeara aún más duro este año.

Es fundamental coordinar las luchas. La rabia, descontento y frustración debe ser canalizada.

Necesitamos organizar una gran Huelga General y Protesta Nacional.

Es necesario unificar las luchas en una gran huelga general, de todos los sectores, trabajadores, estudiantes, ambientalistas, pobladores y todos quienes de una manera u otra estamos siendo estafados y aplastados por este sistema económico, que solo beneficia a los ricos y a la corrupción.

Es claro que no basta con hacer un simple llamado a una paralización, como ha sido hecho por la  CUT.  Lo que se necesita es un trabajo previo, con demandas claras,  para convencer a los trabajadores a aquellos que todavía dudan en salir a dar una  lucha de esta envergadura. Necesitamos levantar una coordinación Pro-Paro o huelga general, para que se integren todos aquellos sindicatos de base y otras organizaciones que no tengan dudas de esta convocatoria , para ir a otras organizaciones a convencerles y pedirles que se integren a esta campaña. Es necesario discutir la elaboración de programa y plan de lucha, llamando a asambleas y manifestaciones publica como un paso previo a la paralización nacional hay que jugársela a fondo para que la huelga sea todo un éxito.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: