Open top menu
Chile – Fundación Sol discrepa de datos entregados por el INE sobre gasto de hogares: “No sería oportuno sacar una conclusión tan optimista”

Chile – Fundación Sol discrepa de datos entregados por el INE sobre gasto de hogares: “No sería oportuno sacar una conclusión tan optimista”

PUBLIMETRO

Economista de la entidad afirma que la estructura de gasto no ha variado demasiado.

Por Aton Chile
 

El sociólogo de la Fundación Sol, Benjamín Sáez, discrepó con el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Patillo, quien afirmó que el país estaba creciendo, luego de dar a conocer ayer lunes la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares.

Al respecto de este informe, el cual mide los ingresos y gastos de los hogares de todo el país, el investigador señaló a radio ADN que “el ingreso no es sustantivamente mayor respecto a lo que se reportaba hace cinco años, que fue la última versión de la encuesta”.

“En cinco años, la estructura del gasto sigue siendo exactamente la estructura de países donde la mayor proporción del gasto se concentra en temas básicos, de servicios, alimentos, transporte, eso no ha variado de forma significativa”, afirmó.

Dado lo anterior, Sáez disintió con el director del INE, quien aseguró en el anuncio de los resultados de la encuesta que la sociedad “está avanzando”. “No sería oportuno sacar una conclusión tan optimista”, indicó.

Conjuntamente, destacó el profesional a la emisora que “hay un porcentaje significativo de ese ingreso que se destina al pago de deudas mes a mes. De acuerdo a los datos del Banco Central, es prácticamente el 72 por ciento del ingreso disponible”.

Ahora, sobre los elevados números de deuda informal, Sáez sostuvo que “el sistema financiero oficial ya tiene una estratificación que es bastante perjudicial para las personas que tienen menores recursos”.

Por ello, sostuvo que “quien tiene la capacidad de tener un endeudamiento saludable es quien tiene mayor poder adquisitivo, que puede optar justamente al endeudamiento que tiene menores tasas de interés”.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: