Inicio nacional Chile enfrenta primer litigio internacional por ley que permite anticipo de rentas...

Chile enfrenta primer litigio internacional por ley que permite anticipo de rentas vitalicias

304
0
Compartir

LA VOZ DE LOS QUE SOBRAN MAYO 13, 2021

La aseguradora Ohio National informó a la Cancillería chilena la activación del mecanismo de resolución de controversias entre Estados Unidos y nuestro país para intentar resolver “las grandes consecuencias” que -dicen- les estaría significando la promulgación de la Ley 21.330.


En una carta enviada la tarde de este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, la aseguradora norteamericana Ohio National Seguros de Vida informó a nuestro país sobre la activación del mecanismo de resolución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, esto ante la promulgación el pasado 27 de abril de la Ley 21.330 que permite el anticipo de rentas vitalicias.

En la misiva firmada por el gerente general Claudio Correa, Global Holdings LLC -matriz de Ohio National- solicita al gobierno del Presidente Sebastián Piñera “abrir un procedimiento de consultas amistosas y negociaciones para intentar resolver las grandes consecuencias” que a su juicio estaría ocasionando la entrada en vigencia de la mencionada legislación.

La aseguradora sostiene que dicha ley “y el actual clima de incerteza jurídica” tendrían como efecto que el Estado chileno esté “infringiendo el derecho” de Global Holding, en su calidad de inversionista extranjero, “a recibir un trato justo y equitativo”. En esa misma línea, apuntan que nuestro país estaría vulnerando “las normas que prohíben todo tipo de expropiaciones directas e indirectas”.

Por último, la aseguradora enfatiza que, en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, podría ejercer su derecho a “requerir ante tribunales internacionales (…) la compensación por los daños a la propiedad y a la operación de sus negocios” acá, debido a que se habrían visto obligados a responder con su propio patrimonio para dar cumplimiento a la aludida ley, según exponen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.