Open top menu
Chile – Cuenta Pública de Piñera: Una extensa y contradictoria lista de Supermercados y reafirmación y profundización del modelo neoliberal chileno

Chile – Cuenta Pública de Piñera: Una extensa y contradictoria lista de Supermercados y reafirmación y profundización del modelo neoliberal chileno

EL CLARÍN DE CHILE.   01 Junio 2018

 ESCRITO POR ESTEBAN SILVA CUADRA*

La cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se transformó en una confusa y extensa lista de supermercado llena de contradicciones. En lo político, no dejó margen a los sectores de la oposición moderada al descalificar completamente las reformas del gobierno anterior. En lo social no abordó ninguna medida de fondo para encarar  las demandas sociales y culturales y el profundo malestar social que recorre a la sociedad chilena.
Piñera construyó todo su discurso desde una falsa premisa al decir que “Chile retoma el camino para ser desarrollado”.
Con la economía neoliberal de abusos y concentración de la riqueza vigente en el país y con pensiones miserables y con democracia restringida nunca llegaremos al real desarrollo.
Las élites dominantes siguen engañando a l@s chilenos con el discurso de que Chile va “en camino para llegar a ser pronto un país desarrollado”. Mientras sigamos profundizando el camino del capitalismo salvaje neoliberal nunca podremos llegar a  ser un país desarrollado e integrado y sólo lo será para las minorías.
En relación al movimiento feminista y a sus demandas Piñera trató de “surfear” sobre ellas con palabras genéricas e intenciones globales, pero no recogió ninguna de sus demandas principales
Su cuenta no abordó el tema central de la desigualdad generada por el modelo de desarrollo neoliberal que afecta a la gran mayoría de las y los trabajadores y al pueblo chileno  y en consecuencia para avanzar en su modificación estructural ignora completamente la necesidad de una nueva Constitución elaborada por una Asamblea Constituyente elegida democráticamente.
Las loas que hizo Piñera en su discurso a su Comisión por la Infancia señalando que ella es parte de su estrategia de retomar “la democracia de los acuerdos” demuestra su verdadera intención política:  que la Comisión de la infancia fue una puesta en escena en favor de su gobierno y para dividir a la oposición.
En relación al movimiento feminista y a sus demandas Piñera trató de “surfear” sobre ellas con palabras genéricas e intenciones globales, pero no recogió ninguna de sus demandas principales como es la urgente necesidad de un cambio y reforma estructural del sistema chileno para una Educación No Sexista.
El grandilocuente anuncio de Piñera de reformar el Sistema de pensiones fue un completo bluff y en buenas cuentas termina por proteger y fortalecer las AFP.
No anunció nada concreto. Los trascendidos de prensa sobre subsidios directos, o auxilio a la dependencia severa, no se encuentran en el discurso.
Para nosotros el centro de la amplia demanda nacional y de la lucha social del pueblo chileno hoy es terminar con las AFP por un nuevo Sistema de Seguridad Social y de Pensiones.
Sobre la agenda internacional de su gobierno Piñera explícitó  una agenda internacional completamente enmarcada en una ideología  neoliberal, claramente anti integración latinoamericana e injerencista cuyos rasgos y anuncios centrales fue llamar a aprobar el Tratado TransPacífico TPP11 y los Tratados de Libre Comercio de 2da generación y volviendo a anunciar el TLC suscrito con la Argentina del gobierno derechista de Mauricio Macri y la referencia del que negocian con el ilegítimo gobierno de  Temer en Brasil.
En materia de alianzas internacionales anunció que seguiría fortaleciendo la neoliberal Alianza del Pacífico  y no dijo ni una palabra de la participación de Chile en la UNASUR y la CELAC y volvió a reiterar el priorizar la acción del Grupo de Lima, que es nuevo grupo internacional de facto que reune a los gobiernos de derecha de la región (Chile, Perú, Argentina, Brasil,Paraguay) constituidos para actuar en injerencia junto a la administración norteamericana de Donald Trump contra el gobierno socialista y bolivariano de Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela. Finalmente, frente al diferendo Chile-Bolivia, cerró la puerta a todo diálogo y búsqueda de solución con lógica de integración y futuro con Bolivia.
Esteban Silva
Representante del Movimiento Democrático Popular ante la Mesa Nacional del Frente Amplio.
Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: