Inicio Derechos Humanos Chile criminal: Carabineros habría asesinado a golpes a joven detenido

Chile criminal: Carabineros habría asesinado a golpes a joven detenido

109
0

Nuevo Correo de los Trabajadores 28/02/2024

Las horas finales de Eric Apablaza al interior de la Comisaría de Cauquenes.

por Resumen.

Imagen: Fotografías de Erick Apablaza tomada por su familia

La noche del 23 de enero pasado murió Erick Apablaza Muñoz (27) al interior de la 4ta comisaría de Cauquenes, tras ser detenido por Carabineros en medio de una persecución. Su familia denuncia que fue brutalmente golpeado previo al traslado al cuartel policial y que se habrían presentado una serie de irregularidades en la entrega de información sobre el estado de salud del detenido esa noche. Carabineros le señaló a su madre que estaba durmiendo cuando ya llevaba varios minutos muerto.

Ha pasado más de un mes desde la muerte de Erick Apablaza Muñoz registrada al interior la 4ª Comisaría de Carabineros Cauquenes mientras se encontraba detenido. En conversación con Resumen, la hermana de Erick, Geraldine Alejandra Luna Muñoz insiste en que «hay muchas inconsistencias entre lo relatado por parte del Carabinero y las condiciones en las que estaba mi hermano«.

En cuanto a la hipótesis de la familia, sobre una posible golpiza como causal de su muerte, Luna explica que «debido a las heridas que presentaba mi hermano, es casi evidente de que él fue agredido. Carabineros trató de dar como explicación a todas estas heridas, que son bastantes, que mi hermano se había caído supuestamente». Desde la familia afectada enfatizan en que, «no se relaciona directamente esa caída con todas las heridas, ya que son muchas».

La joven explica que «en las cámaras, dentro del calabozo, mi hermano se le ve en mal estado. Él ingresa caminando, sí, pero con mucho dolor. Se le nota, se toca las costillas, se le nota que está en malas condiciones. Y después, a medida que van pasando los minutos, va empeorando considerablemente. Llega un momento en el que él ni siquiera es capaz de pararse».

La noche del 23 de enero, pasadas las 21 hrs, tras haber estado en su casa compartiendo con amigos, Erick fue a buscar su vehículo donde un amigo, quien se encontraba con arresto domiciliario. Habría sido él, según la información que maneja la familia y que el propio sujeto les habría brindado, quien iba conduciendo cuando se dirigieron  a cargar combustible con Erick sentado en el asiento del copiloto.

Fue allí cuando en presencia de carabineros el conductor del vehículo habría intentado escapar, lo que dio paso a una persecución por parte de efectivos policiales motorizados. Luego de quedar sin combustible, los funcionarios le dieron alcance y Erick fue detenido. Fue ese lugar donde, aparentemente, se habría producido la brutal golpiza, indicaron testigos.

Geraldine Luna Muñoz explicó a Resumen que, «en la primera parte el informe de autopsia, enviado por el Servicio Médico Legal, salen muchas lesiones internas. Él tiene sangrado pancreático. Tiene edema cerebral. Tiene edema pulmonar bilateral. Tiene una infiltración hemática extensa en el cuero cabelludo, en la zona de todos los huesos del cráneo. Y también tiene un pequeño edema en el círculo izquierdo en el corazón. En las conclusiones, el médico indica que no le es posible descartar la participación de terceros, debido a las características de las lesiones. Es el edema en la región nasal. Tiene en toda la cara, hay fotos, toda su cara lesionada» explica.

Fotografías de Erick Apablaza tomada por su familia

Su hermana detalla que el cuerpo de Erick también presentaba «hematomas en la zona de la espalda, en la zona lumbar, en la zona de la escápula. Tiene también lesión en el codo, lesión en la cara externa de la rodilla derecha. Si mal no recuerdo, por la izquierda. En todo el cuerpo en realidad. En todo el cuerpo tenía lesiones.»

Las contradicciones en Carabineros

Consultada con respecto a la información contradictoria que se le dio a la familia por parte de Carabineros, la hermana de Erick Apablaza relata que «es justo esa la razón por la cual nosotros tenemos tantas dudas. Porque Carabineros nos dio diferentes versiones, porque no fue una, fueron diferentes, no son congruentes con lo que se está dando en la investigación.»

Geraldine acota que «a mi hermano se le vulneraron todos sus derechos, a mi hermano nunca se le dio el derecho a la llamada porque él nunca la notificó, ni siquiera por parte de carabineros se nos fue notificada su detención. Nosotros nos enteramos por terceros. Ahora, mi hermano iba con otro sujeto, de hecho, por esto se dio el motivo de la persecución, iba con otro sujeto en el auto que era su amigo y esta persona estaba con arresto domiciliario total».

Desde a familia de Erick relatan aquella fatídica noche, en que su madre buscaba desesperadamente información sobre Erick, los funcionarios policiales de la 4ta Comisaría de Cauquenes «le hicieron esperar, le dijeron que mi hermano estaba dormido. Me han dicho que mi hermano falleció a las 01.08 de la mañana y a él lo encontraron recién a las 02:08 am. Ya teniendo ellos conocimiento de que mi hermano había fallecido, aún así, a mi madre recién le avisan casi a las 04: 00 de la mañana de que él había fallecido, sin embargo mi madre había realizado una llamada directa a la comisaría a las 3.50 y ellos le habían respondido de que estaba todo bien, que esperara 20 minutos más. Se lo ocultaron durante 2 horas ¿Qué pasó en esas 2 horas?», se pregunta Geraldine.

Consultada por Resumen, la Jefa subrogante del INDH Maule, Ángela Hernández, indicó que la institución «pidió información a Carabineros, al Ministerio Público, a la Defensoría Regional y al Servicio Médico Legal (SML). Estas son las gestiones que siempre se realizan cuando se reciben antecedentes de personas fallecidas mientras se encontraban bajo custodia del Estado. Por ello, desde la Sede Maule estamos muy atentos a las nuevas informaciones que puedan aportar los diferentes organismos involucrados, por la gravedad del caso y para analizar de manera objetiva todos los antecedentes relacionados, al tratarse de una muerte bajo custodia del Estado y en cumplimiento de nuestro mandato legal».

La muerte de este joven cauquenino nuevamente pone en alerta sobre las irregularidades en los protocolos de Carabineros al realizar detenciones y eventualmente acciones de brutalidad policial. Si hubo golpiza al detenido o no, si hubo ocultamiento de este hecho y/o denegación de auxilio u otro delito, sería actualmente materia de investigación.

Por su parte, la familia de Erick Apablaza aseguró que durante los próximos días presentarán una querella criminal contra quienes resulten responsables, buscando de esta forma esclarecer el deceso de su hijo, joven trabajador de 27 años de edad que encontró la muerte al interior de la 4ta Comisaría de Carabineros de Cauquenes.

27 de febrero, 2024.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/las-horas-finales-de-eric-apablaza-al-interior-de-la-comisaria-de-cauquenes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.