Inicio Derechos Humanos Chile – Corte de Temuco procesa y ordena detener a Cristian Labbé

Chile – Corte de Temuco procesa y ordena detener a Cristian Labbé

256
0
Compartir
Diario Uchile |Jueves 13 de abril 2017 10:46 hrs.
Labbé

El tribunal acreditó los delitos de aplicación de tormentos en las personas de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, perpetrado en la ciudad de Panguipulli en noviembre de 1973.

Este siete de abril, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó someter a proceso y ordenó detener a Cristian Labbé, ex alcalde UDI y coronel en retiro del Ejército.

Según acredita la resolución,”se somete a proceso y a prisión preventiva a Cristián Labbé Galilea, como autor de los delitos de aplicación de tormentos en las personas de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, perpetrado en la ciudad de Panguipulli en noviembre de 1973″.

El documento asegura que en mérito de la querella criminal presentada por Harry Cohen queda suficientemente acreditados que en los meses de octubre-noviembre 1973 el Ejército en campaña comandado por el General de Brigada Nilo Floody Buxton, se tomó control de la ciudad de Panguipulli, realizando un intenso operativo militar. La operación conocida como “operación peineta” se realizó en la zona cordillerana comprendida entre Concepción y Valdivia, con el objetivo de capturar personas opositoras al régimen militar.

Por eso, y atendiendo al mérito de los antecedentes, “de los cuales se desprende que la libertad del procesado Cristian Labbé Galilea contituye un peligro para la seguridad de la sociedad; teniendo en cuenta, también, la sanción legal problable de los delitos en que se le atribuye participación; existiendo, además, diligencias pendientes en el proceso; (…) no se le concede el beneficio provisonal bajo fianza”.

El abogado de Derechos Humanos Roberto Ávila confirmó el proceso efectuado por la Corte de Apelaciones de Temuco. Además, aseguró que como el acusado no ha comparecido, “esto preludia su detención por la PDI, puesto que esta se encuentra también decretada”.

Ávila enfatizó en el horror de los crímines por los que es imputado Labbé: “Las torturas por las cuales se le procesa, son las que conllevan el mayor grado de perversidad que he conocido en mis 32 años como abogado penalista. Todo atentado contra la vida o la integridad corporal tiene un motivo, algo que sin justificarlo puede explicarlo, habitualmente un agravio, un dolor o una odiosidad del victimario, incluso en los crímenes de odio racial, religioso o político esto se mantiene. Sin embargo, mi representado Harry Cohen fue torturado salvajemente con el simple motivo de enseñar esta practica deleznable. Mi representado no tenia participación política alguna, fue escogido al azar simplemente porque vestía con barba y ropa no formal; un hippie de la época”.

El ex alcalde UDI y ex Coronel del Ejército también es procesado como autor del supuesto delito de asociación ilícita en el caso de Tejas Verdes.

Revisar el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.