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Chile – Alberto Mayol propone Ley de Medios que incluye la nacionalización de El Mercurio

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“Lo que queremos es pluralidad. Aquí en nombre de la libertad de expresión se hacen muchas cosas, no olvidemos que Agustín Edwards fue representante latinoamericano de eso. Queremos más libertad de expresión, algo que no existe hoy”, afirma el sociólogo.

Por      @eldesconcierto

/AgenciaUno.

El precandidato del Frente Amplio Alberto Mayol -apoyado por Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Allendista- lanzó una inédita propuesta de campaña. Se trata de una Ley de Medios para el país, que incluye, entre otras cosas, la nacionalización de El Mercurio.

En 13 puntos, el sociólogo definió los principales contenidos de la promesa de campaña. Busca un sistema tripartito medios, con participación de privados, el Estado y medios comunitarios.

El argumento para nacionalizar El Mercurio es que la empresa del clan Edwards fue rescatada por el Estado a fines de la dictadura a través de triangulaciones con el Banco del Estado. Entonces es que, según Mayol, debió pasar a manos del Fisco. Sería, junto a TVN, parte de un proyecto de transmisión del Estado.

Otra propuesta es que los privados no podrán ser de propiedad de empresas que posean bancos o de inversión financiera en general. Esto apunta directamente a conglomerados como Copesa (La Tercera) del grupo Saieh y Mega y la red de radios de Carlos Heller, por ejemplo.

Además, apunta a que la propiedad privada sobre los medios (radios, TV, prensa escrita y medios digitales) sea de los chilenos en un 60%. También propone un fondo de fomento para medios comunitarios, además de facilidades y financiamiento para estos.

Cobro de impuesto a publicidad para financiar medios culturales, dividir y repartir la publicidad estatal, crear una Radio Nacional de Pueblos Originarios y transmisión obligatoria y gratuita de eventos deportivos son las otras propuestas del sociólogo.

Mayol: “La libertad de expresión es un problema hoy día”

En conversación con El Desconcierto, Mayol precisó su propuesta de Ley de Medios. Sobre El Mercurio, apuntó a que se trata de la “ley subordinada de los bancos, aquí hay medios que quedaron debiendo montos gigantescos dentro del bagaje de los medios, el estándar internacional -y en Estados Unidos ocurrió con la crisis subprime- es que cuando el monto equivale al tamaño del medio, queda en manos del fisco y se nacionaliza”.

“Nosotros decimos que la triangulación que hizo el Banco del Estado para salvar El Mercurio fue de un tamaño enorme, que constituía el total del valor del periódico y debió ser estatal en ese momento. En La Tercera es distinto, hubo triangulación y salvataje, pero también cambio de propiedad. Llegó un nuevo inversionista que compro regalado, pero compró”, agrega.

Sobre la imposibilidad legal de “nacionalizar” El Mercurio así sin más -ya que se trataría de una especie de expropiación- Mayol reconoce que ahora es un tema difícil de aplicar, pero esperan que de una Asamblea Constituyente salga la herramienta legal para hacerlo.

“Un medio de comunicación pueden hacer que suban o bajen empresas en la bolsa, puede definir una situación de crisis económica. La situación es bastante seria y hablamos de un estándar que existe en distintas partes del mundo. Imagina el tipo de cambio, la presión, el anuncio de que sube o baja que hacen los medios, estas situaciones son delicadas. Los actores del sistema financiera no pueden ser propietarios de los medios”, afirma Mayol.

En cuanto a si su propuesta de Ley de Medios atenta contra la libertad de expresión, asegura que ese es un problema que existe hoy y que se necesita una solución. “Lo que queremos es pluralidad. Aquí en nombre de la libertad de expresión se hacen muchas cosas, no olvidemos que Agustín Edwards fue representante latinoamericano de eso. Queremos más libertad de expresión, algo que no existe hoy. Hay informaciones que no se comentan, como la última huelga del Homecenter”.

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