domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Prevision Chile – Luis Mesina sobre la reforma previsional: “En general nosotros la...

Chile – Luis Mesina sobre la reforma previsional: “En general nosotros la consideramos insuficiente”

170
0
Compartir

Luis Mesina sobre la reforma previsional: “En general nosotros la consideramos insuficiente”

17ABRIL  2017. POR 24HORAS.CL TVN

El líder del movimiento #NoMásAFP destacó además en Mejor Hablar que “lo único que va a mejorar las pensiones, aunque sea ínfimamente, es lo que va a reparto”. En el debate también estuvo presente la subsecretaria de Previsión Social y el director de BlackRock.

QUINTO CAPÍTULO DE MEJOR HABLAR: LUIS MESINA

EL LÍDER DEL MOVIMIENTO #NOMÁSAFP DESTACÓ ADEMÁS EN MEJOR HABLAR QUE “LO ÚNICO QUE VA A MEJORAR LAS PENSIONES, AUNQUE SEA ÍNFIMAMENTE, ES LO QUE VA A REPARTO”. EN EL DEBATE TAMBIÉN ESTUVO PRESENTE LA SUBSECRETARIA DE PREVISIÓN SOCIAL Y EL DIRECTOR DE BLACKROCK.

En esta edición de Mejor Hablar, asistieron al programa a debatir sobre la reforma previsional, el líder del movimiento #NoMásAFP, Luis Mesina; el analista financiero y director de BlackRock, Axel Christensen; y la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara.

Sobre la propuesta presidencial del 5% extra en ahorro previsional, Mesina expresó que “tiene varias lecturas. En general nosotros la consideramos insuficiente, aunque rescatamos una parte de ella, especialmente en lo que dice relación con este 2%, que va a una suerte de sistema de reparto”.

“Lo que nos parece relevante es que, una cosa que la opinión pública debe saber, lo único que va a mejorar las pensiones, aunque sea ínfimamente, es justamente lo que va a reparto. Lo que va a las cuentas personales, independiente de que sean administradas por AFP o por una nueva institución pública, no mejora las pensiones hoy día”.

Christensen destacó que “hoy día el fondo de reserva de pensiones, toma la decisión de invertir fuera de Chile para evitar conflictos de interés. Entonces, hay que mirar todo con mucho cuidado. Se podría hacer de una manera mucho más razonable de la que se está planteando”.

La subsecretaria expresó que “el proyecto de ley aborda, de manera mucho más sustantiva, modificaciones en nuestro sistema previsional que lo orientan a la seguridad social. Eso para nosotros es un avance muy sustantico. Lo que vamos a hacer es introducir un proyecto de ley y que esperamos que curse el debate lo más rápidamente posible dada la necesidad de mejorar las pensiones”.

¿Sistema privado, de reparto o mixto?

Ante el resultado de la encuesta sobre previsión social, que arrojó que el 54% quiere que el 5% la contribución adicional vaya a la cuenta individual, el director de BlackRock expresó que “eventualmente uno se puede abrir a que la constitución de los administradores sea mucho más amplia de lo que es actualmente y que las personas tengan la libertad de elegir dónde y en quién confiar”.

Mesina afirmó que “lo que nosotros decimos es que aquí se ha generado un mito, que lejos de ayudar y contribuir al debate que necesitamos hacer los chilenos, es engaño para la gente”.

“Le invitamos a la gente a leer nuestra propuesta. Garantizamos a los profesionales que hoy tienen buenos ingresos y que mañana pueden perder su empleo que les conviene nuestra propuesta”, expresó el líder de #NoMásAFP.

Revisa el capítulo completo sobre este debate.

http://www.24horas.cl/programas/mejor-hablar-de-ciertas-cosas/luis-mesina-sobre-la-reforma-previsional-en-general-nosotros-la-consideramos-insuficiente-2356712

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.